miércoles, 30 de julio de 2008

Isla Martín García













"La isla fue bautizada por Solís en el año 1516, en honor del despensero de la escuadra a su mando, fallecido durante la travesía por las aguas del Mar Dulce.
En la pequeña isla de roca el muerto fue inhumado.
Desde entonces al tomar esa designación, la isla marca el topónimo en uso más antiguo del país y, su tumba, fue la primera cristiana en estas tierras."

Fotos de la isla Martín Garcia de Alfredo Quiroga, Lucas Gilardi, Santiago Fallon, María Elena Mariño, Francisco Aceto, Jorge Sinesi y Alejandro Vaca Bononato.

viernes, 25 de julio de 2008

Acoger cien corazones y cien cuerpos en el silencio





La frase del padre Marie-Alain Couturier, (dominico amigo de Le Corbusier y defensor del arte moderno), expresa poéticamente la raíz del encargo que le hiciera al arquitecto en el año 1957. El monasterio cisterciense de la Tourette en la Provenza es una de las obras maestras del arquitecto suizo-francés, y una de las grandes obras de la arquitectura del siglo XX.
Esta y otras obras de Le Corbusier, nos servirán de excusa para tratar de entender algo de su poética, pues de eso se trata: un poeta de las formas, el espacio y la luz.
"Le Corbusier y las promenades" dará inicio a nuestro segundo cuatrimestre el próximo lunes 28 en el taller de la UB y el lunes 11 de agosto en la UBA.
Los esperamos!

martes, 22 de julio de 2008

Cubismo en Buenos Aires


Se inauguró hoy en Buenos Aires, la muestra el cubismo y sus entornos en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador y Pueyrredón).
El cubismo, movimiento de vanguardia europeo de principios del siglo XX, tuvo notables influencias en la pintura y escultura de su tiempo como así también en la arquitectura. Tal el caso de Le Corbusier.
Entre sus máximos exponentes se encuentran Pablo Picasso, que inaugura el movimiento con su célebre pintura Las señoritas de Avignon, y Georges Braque, que por el año 1906 compartía visitas al taller de Picasso en París. La muestra que llegó a Buenos Aires reune la colección de la empresa Telefónica de España.
Juan Gris, otro pintor español, es la estrella de la muestra y de la colección que junto a otros grandes cubistas forman parte de la misma como: Jean Metzinger, Manuel Ángeles Ortiz, María Blanchard, Celso Lagar, Luis Marcoussis, Joaquín Peinado, Georges Valmier, Daniel Vásquez Díaz, Auguste Herbin y Vicente do Rego Monteiro.
Finalmente hay también notables artistas rioplatenses que adscribieron en un momento de su producción al cubismo, tal el caso de Xul Solar, Rafael Barradas o Joaquin Torres García.
Recomendamos especialmente la visita de esta excelente muestra en estas vacaciones.

imagen:
Juan Gris, La Guitare sur la Table, óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm. Pintado en abril 1913, colección Telefónica de España.

sábado, 19 de julio de 2008

Una colección de imágenes

















Una colección de imágenes de nuestra reciente entrega.
Trabajos de alumnos de TFC FAU UB: Marie De Laportalliere, Julien Hosansky, Lucrecia Bonsignore, Santiago Villanueva, Andrés Calviño, Adolfo Rodriguez Saá, Carla Guiliani, Pablo Ortega, Camila Andino, Sofía Vilan, María Elena Zaha y Ana María Silva.

sábado, 12 de julio de 2008

Pedagogías del desierto...


"El desierto es el paisaje de la trashumancia, el que, paradójica y pedagógicamente, por no tener caminos todo él es camino.
Donde no hay meta no hay el estar perdido...
El desierto comparte el destino, la gracia del laberinto: perderse para salir.
Salir en el perderse"... (1)

Bien nos dice el poeta que todo desierto nos propone una pedagogía, "la de estar perdido", "la de perderse para salir". Añade también que esta pedagogía comparte "la gracia del laberinto" que como ya sabemos "es la gracia de la creación". Y cuando se trata del conocimiento de una realidad noble, es necesario perderse en el objeto, pues esto es mucho más fecundo para la personalidad que plegarse "reflexivamente" sobre él.
El pintor Paul Klee sostenía que conocer "es un viaje al interior de lo desconocido", lo que uno pinta después es siempre el regreso...
O sea primero es el encuentro, que es el contacto con la realidad "que abre un ámbito" -en este caso nuestro Río- en el que uno tiene que perderse para recuperarse orgánicamente integrado a ese conocimiento.

El hombre se supera en lo que lo supera.
Y lo que no depende de nosotros, es lo único que nos salva...

(1) Hugo Mujica, Flecha en la Niebla.

martes, 8 de julio de 2008

Recomendado

para estas vacaciones: vean la revista UR, la numero 1 tiene unos articulos relacionados con hoteles fuera de serie.
http://www.ur-arquitectura.com.ar/#

Se consiguen en la fadu en el local de cp67.

Lina Bo Bardi







Otro extraordinario ejemplo de recuperación de unos muros en ruinas del siglo XVIII en el centro histórico de San Salvador, Bahía, Brasil.
La obra, de la gran arquitecta Lina Bo Bardi es del año 1987 y el objetivo fue recuperar las ruinas de una vieja casona para alojar en ellas un nuevo programa de restaurante.
Observamos en las laderas de la Misericordia, el espacio vacante de la antigua construcción, de la que aún persiste su vacío, y una frondosa vegetación que fue recuperada con un ingenioso sistema constructivo experimental que la envuelve, a base de piezas prefabricadas de malta armada, un derivado del ferro cemento.
Las piezas pre estampadas, con una textura totalmente diferente a las del contexto histórico, creó una estructura liviana que además permite el enmarcado del paisaje circundante de una manera muy particular.
Se trata de una buena lección de una arquitectura muy personal, lejana de todo lenguaje y ascetismo moderno, profundamente vital y americana...

viernes, 4 de julio de 2008

Sverre Fehn




El extraordinario museo de Hamar Bispegaard, en Noruega, obra de Sverre Fehn del año 1969, se constituye en un hermoso ejemplo de recuperación de unos antiguos muros medievales en ruinas.
La idea fue construir sobre dichos muros un museo suspendido.
Un detalle de las nuevas cubiertas de madera apoyándo sus pies derechos en los antiguos muros de piedra y las pasarelas de hormigón suspendidas cruzándo entre medio, son un buen ejemplo de análisis.
La documentación completa se puede consultar en la biblioteca en la revista GA Document Nº 11, editada en septiembre de 1984.

miércoles, 2 de julio de 2008

The Smithson



Alison y Peter Smithson construyeron entre los años 1959-1962 el Pabellon Upper Lawn, en Wiltshire, Gran Bretaña.
hermoso ejemplo de relacion entre un muro pre-existente y la nueva construccion!!
Recomiendo este link: http://straddle3.net/1999/riereta/abide/aps/upper_lawn.html