jueves, 28 de agosto de 2008

el camino de la Sierpe...


"La Sierpe o algo en figura Serpentina en nuestra tradición religiosa occidental, incluido el Islam ortodoxo, reduplicándose en el Gnosticismo ofídico judío y greco-cristiano es la portadora, la suprema iniciadora, de cual el primer hombre -ya en dualidad de hombre y mujer- recibió el camino...
Más algo oculto también se iba a buscar, algo más que visible, aunque experimentable especialmente, inútil es decirlo, en los templos mistéricos y oraculares.
Una visión, una voz, palabra, música.
Los admitidos a estas específicas revelaciones no podían ser todos, ni tampoco simple el camino para llegar a recibirlas, ni exento de peligros...
Y ya sabían muy bien estos griegos, desde sus principios que la línea y el plano rectilíneos no corresponde ni al ser ni a la vida...
Camino recibido a la iniciación de los misterios de los templos órficos, el camino sinuoso custodiado por la Sierpe."

Fragmentos del Camino recibido y el Templo y sus caminos de María Zambrano.
Fotografía: Clarita, la yarará más sociable de la isla, por Camila Andino.

lunes, 25 de agosto de 2008

Trotadores de laberintos

"¡Sólo yo solo en aquella noche final y en mi segunda excursión a la Zona Vedada! Sin el acopio de instrumentos y armas que habían llevado en la primera, yo, Lisandro Farías, me lancé a la negrura del parque, bajo un gran corimbo de estrellas que parecía relucir al alcance de mis dedos y sobre una tierra que soñaba extraviados paraísos. A mi vera sólo marchaba Psiquis, mi amiga y mi enemiga: íbamos desnudos, en silencio y talados hasta la raíz, ¡Psiquis y yo, trotadores de laberintos! ¿Qué buscábamos en la noche profunda? Una salida, como ayer y como siempre. ¡Yo te saludo, Edgar Alan Poe, solo con tu alma y en tu alameda gigante! ¡Yo te saludo, Fray Juan de la Cruz, el de las evasiones nocturnas y los amorosos escalamientos! La inmovilidad no es del hombre: su destino es el viaje, la exploración o el buceo. Nacer y morir son dos instantes críticos de una sabrosa movilidad.(...)”

Lisandro Farías, en El banquete de Severo Arcangelo, de Leopoldo Marechal

Gracias!







Gracias a todos los que participaron de este segundo viaje del taller AVB a la isla Martín García.
Gracias a los alumnos UBA y UB, por el entusiasmo, el compañerismo demostrado y al trabajo realizado, pese al cansancio!
Gracias al equipo del taller por la organización, su implicación con la propuesta y también por su constante entusiasmo, buen humor y clima logrados!
Gracias a José, por oficiar de tan buen maestro de ceremonias en nuestras comidas allí.
Gracias a la integración UB UBA lograda! El fogón y la guitarra interpretada por Chof, Facundo, Juan, Paul y Nico algo tuvieron que ver!
Gracias al paisaje del Río y la Isla por inspirarnos en nuestra cotidiana tarea de hacer y aprender una arquitectura implicada con nuestra cultura y territorio!
Gracias a Alfredo y Lucas por ser tan buenos compañeros de ruta!

Fotos taller AVB en Martín García, agosto de 2008.

viernes, 22 de agosto de 2008

El instante único e irrepetible...



"La fotografía es la acción inmediata; el dibujo es la meditación. Aquella es el impulso espontáneo de una atención visual perpetua; capta el instante y su eternidad", nos dice el genial fotógrafo Henri Cartier-Bresson, y la primer foto parece constatar aquella intuición.
En este diálogo imaginario agregaría Roland Barthes: "el choque fotográfico no consiste tanto en traumatizar como en revelar lo que tan bien escondido estaba que hasta el propio actor ignoraba o no tenía conciencia de ello, y por lo tanto, una gama de sorpresas."
Sorpresa que se revela muy bien en la segunda foto, un ají de Edward Weston...

Extracto de la clase teórica Fotografía, territorio, sentido, taller FADU UBA y FAU UB por María Elena Mariño.
Imágenes: Henri Cartier-Bresson y Edward Weston.

martes, 19 de agosto de 2008

Seis dibujos de Le Corbusier







El dibujo de arquitectura constituye siempre una renovada ocasión para estudiar a los grandes maestros.
Tal el caso de estos seis dibujos de Le Corbusier.
Dibujos simples, aunque no simplistas, se caracterizan por su estructura lineal, tenuemente intensificada en sus bordes por pequeñas rayas.
Nos hablan de economía de medios y formas plásticas, y nos recuerdan su célebre definición de la arquitectura "como el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes, reunidos bajo la luz".

Dibujos de la villa en Cartago, estudios de la villa Stein, estudio interior de la villa Meyer, proyecto para Julián Martínez en Buenos Aires, Maison Aux Mathes y villa Shodan en la India.

viernes, 15 de agosto de 2008

el Orden Es


El orden es...
La composición es la ordenación de las formas. Las formas resultan de la construcción. La vegetación es una construcción.
En el orden está la fuerza creadora.
En el orden están los enunciados: ¿dónde, qué, cuándo, cuánto?
El espacio refleja una intención.
El auditorio: ¿es un Stradivarius o es una oreja?
¿Es el auditorio un instrumento concedido a Bach o Bartok e interpretado por un director de orquesta, o es una sala de reunión?
En el espacio hay espíritu y la voluntad de ser de determinada manera.
El dibujo debe obedecer a la intención. Por ello la pintura de un caballo pintado a rayas no es una cebra.
Antes de ser un edificio una estación debe ser una calle y superar las condiciones de una calle, superar las leyes del movimiento, un conjunto de contornos puestos debajo del vidrio.
En la naturaleza ¿por qué? En el orden ¿cuál? En la composición ¿cómo?
Las formas resultan de los elementos constitutivos de la materia. Una cúpula no se concibe sólo mediante la técnica.
Nervi hace crecer un arco. Fuller hace crecer una cúpula.
Las composiciones de Mozart son puras creaciones del espíritu. Son ordenaciones, intuición.
La composición llama a la composición.
Las creaciones se concretan en el orden.
Las imágenes están ancladas en el recuerdo: las formas.
El estilo es un orden contenido.
El mismo orden creó un elefante y un hombre.
Hay varias maneras de crear, comenzando por diversas tendencias, que dependen de varias circunstancias.
El orden no implica la belleza.
El mismo orden creó el enano y el Adonis.
La concepción no basta para crear la belleza. La belleza nace de la elección, de las afinidades, de la integración, del amor.
El arte es una manera de crear la vida en el orden: espíritu.
El orden es inmutable, es un grado de conciencia creadora, que se eleva poco a poco.
Cuanto más elevado el orden, más matizada la composición.
El orden favorece la integración.
Al concebir el espacio, el arquitecto abandona el dominio de lo indeterminado.
Del orden extraerá la fuerza creadora y la capacidad de autocrítica, para dar forma a lo desconocido.
El sentido de la belleza evoluciona.

Louis Kahn, Revista Perspecta Nº 3, 1955.

Extracto de la clase teórica Louis Kahn y las instituciones del hombre.

lunes, 11 de agosto de 2008

Entrega 1º cuatrimestre Taller FADU UBA































De nuestra reciente entrega del primer cuatrimestre en la FADU UBA compartimos una muestra de la variedad de propuestas que hubieron tanto para el faro como para el fuerte de la Isla Martín García.
Trabajos de Rodrigo Volpe, Axel Tait, Francisco Salemi, Cristian Bustamante, Victoria Fernández Duvivier, Libertad Baldiviezo, Cristian Cañete, Cintia Santana, Ornela Aversano, Gustavo Meza, Leandro Cappucci, Nacho Nuñez, Martín Cabrera, Gabriel Beiro, Antonella Pataro, Facundo Bence Pieres y Cecilia Soler; alumnos de arquitectura I y II.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Ser en obra

Recomendamos especialmente la lectura del excelente artículo Ser en obra del Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, quien nos ha autorizado gentilmente su reproducción. Fue publicado originalmente en La Nación Revista el pasado 27 de julio de 2008 y dice así:

"En oportunidad de presentar su último libro, El enigma del sufrimiento, Santiago Kovadloff mantuvo un revelador diálogo con Hugo Caligaris. Mucho de lo que se dijo en ese encuentro merecería ser comentado. Quisiera, sin embargo, detenerme en una frase del autor que replantea una cuestión esencial para comprender la crisis actual de la educación. En un pasaje de su exposición mencionó el hecho de que las personas prefieren, cada vez más, "la felicidad de ser a la tarea de construirse". Una síntesis excepcional de lo que hoy sucede.

Tradicionalmente se interpretó que la evolución de la persona era el resultado de una laboriosa tarea de construcción. La familia, primero, y la escuela, después, eran responsables de realizar aportes esenciales a esa labor, el bildung de los alemanes, que es, a la vez, educación y construcción. Se interpretaba que, como siempre supone edificar algo, la tarea de construirse como persona demandaba un sostenido esfuerzo. Estimulado y guiado por padres y maestros, cada uno de nosotros emprendía esa aventura, inexcusablemente individual, de "hacerse" persona. Resulta innecesario señalar que no se trataba de un hacerse aislado sino junto con los otros e, idealmente, con el objetivo puesto en servirles.

Pero para emprender esa tarea resultaba inexcusable haber tomado conciencia de la necesidad de "construirse", de verse a uno mismo como un trabajo inconcluso, un esbozo de persona abierta. De vivir, en fin, en un inestable estado de "ser en obra". Además, con la certeza de que ese proyecto no se concretaría por completo en el lapso tan fugaz del que disponemos para intentarlo.

Esa visión sobre nosotros mismos se está perdiendo aceleradamente. Resulta innecesario detenerse en las numerosas demostraciones del hecho de que hoy se prefiere la inmediata "felicidad de ser", de ser así como se es: simple, sin trabajo de elaboración alguna. No es casual escuchar a muchos jóvenes, carentes de toda experiencia y no pocas veces desprovistos de las brújulas intelectuales que les permitan orientarse en la realidad del mundo, decir que ellos "son así". Lo afirman con un orgullo desafiante. Se conciben cerrados, desinteresados por cambiar, hasta por considerar que tal vez existan alternativas. No se ven empeñados en el laborioso proceso de ser, sino que han sido convencidos de que ya son. Impermeables, creen que nada tienen por aprender de los demás, que padres y maestros no pueden aportar a su construcción. Que eso que tan fácilmente han llegado a ser, a consecuencia de la invasión silenciosa del ruidoso mundo que los rodea, es ya el producto final, concluido. Lo peor es que alcanzan esa felicidad de ser de manera pasiva, sin realizar esfuerzo alguno. Es más, lo hacen mediante la diversión y el goce.

¿Para qué esforzarse en la tarea de construirse si se es feliz con eso que, sin esfuerzo, ya se es? El desafío esencial de la educación actual es, precisamente, el de volver a convencer a las nuevas generaciones de que su principal tarea es, precisamente, la de construirse activamente. Que es preciso tomar la decisión consciente de encarar ese esfuerzo, ya que sin ser no hay posibilidad de experimentar la felicidad de ser.

Mientras ofrezcamos a nuestros jóvenes el engañoso espejismo de creer que esa felicidad es posible escapando a la responsabilidad de edificar su ser, no será posible reconstruir la educación. Debemos ayudarlos a ver una realidad que hoy se les oculta con la intención de convertirlos en dóciles instrumentos de un mercado que los prefiere así, primarios y felices de serlo, en lugar de concebirlos empeñados en la tarea de construirse cada día. Esto supone no sólo esfuerzo, sino también el desarrollo de una conciencia crítica considerada peligrosa. Debemos convencerlos de que la felicidad reside en advertir que tienen la capacidad singular de construirse permanentemente ya que son, somos, "seres en obra."


Guillermo Jaim Etcheverry es educador y ensayista, Doctor en medicina por la Universidad de Buenos Aires, Diploma de Honor UBA, fue Decano de la Facultad de Medicina de la UBA entre 1986 y 1990, fue Rector de la UBA entre 2002 y 2006.
Es autor del libro La tragedia educativa, editorial Fondo de Cultura Económica, publicado en 1999, que recibió el premio al mejor libro de educación del año por las X Jornadas Internacionales de Educación.

Alicia Penalba


En un día como hoy hubiese cumplido 95 años Alicia Penalba, extraordinaria artista argentina.
Nacida en San Pedro, Pcia. de Buenos Aires un 7 de agosto de 1913, de muy joven ganó una beca que la llevó a un exilio voluntario en París. Nunca más retornó a su patria y compartió junto a otros notables artistas latinoamericanos su vida allí. Tal el caso de Cortázar, Matta o Lam.
Penalba es una de las grandes escultoras modernas, junto a Giacometti, Brancusi y Arp, sin embargo nunca dejó de lado su raíz americana, producto tal vez de su infancia al borde de la cordillera sanjuanina.

De ella dijo Pablo Neruda: "Los que vienen del espacio siguen marcados en la frente por la borrasca, por el fuego, por el frío y por la geografía. Yo leo en la frente de Penalba los signos que conocí, allá lejos en la más alta transparencia o en la tiniebla natal, signos naturales de la grandeza"...

Sus obras lejos están de la abstracción geométrica de Brancusi o la estilización de Giacometti, más bien sus formas escarpadas, minerales, inestables, por momentos abigarradas, nos hablan del espíritu de lo americano, donde la forma queda netamente condicionada por el contenido y no al revés.

Su Pequeño Refugio de 1975 evoca arquitecturas inimitables.
Inimitable como su obra.

Imagen: Petit Refuge, 1975. Bronce 21 x 23 x 14 cm.

martes, 5 de agosto de 2008

AVB salida_02


Les informamos que los alumnos del taller de la FADU UBA están organizando la AVB salida_02. A los que se quieran sumar para estrechar lazos de compañerismo ponerse en contacto con Christian Bustamante: egresadoshermitte@hotmail.com

domingo, 3 de agosto de 2008

Sin domicilio fijo.


El viernes 8 de agosto, a las 19 hs., el artista catalán Domènec presentará la conferencia: Sin domicilio fijo, proyectos e intervenciones, en la que recorrerá sus trabajos de intervenciones artísticas en el espacio público en diferentes lugares como Irlanda, México, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, Israel y Brasil.


La actividad se llevará a cabo en la Facultad de Arquitectura (UP), Jean Jaurès 932 (Auditorio).


La visita forma parte del programa de extensión "Parque Social Abasto", http://parquesocialabasto.blogspot.com/ , que trabaja sobre la articulación entre las redes sociales y el uso del espacio público.


Domènec nació en Mataró (Barcelona) en 1962. Artista visual. Ha creado una obra escultórica, fotográfica, instalaciones e intervenciones en el espacio público, que toman el proyecto arquitectónico como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad.

Co-editor de la publicación de arte, arquitectura y espacio público Roulotte. Miembro del colectivo de investigación urbana Osservatorio Nomade – Barcelona.

Miembro del consejo de dirección de Can Xalant, Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró.


Últimas exposiciones e intervenciones de Domènec:


2008 Modern Shorts. New Museum of Contemporary Art, Nueva York. Post-it city ciudades ocasionales. CCCB, Barcelona.

2007 Moradias Transitorias Museo Nacional, Brasilia. Passer-By Tel Aviv Artist's Studios, Tel Aviv. Rieres rambles, Osservatorio Nomade BCN, Barcelona.

2006 Not Sheep, New Urban Enclosures and Commons. Artspeak Gallery. Vancouver. Campagna Romana. Osservatorio nomade. Roma. GlasKultur, ¿que paso con la transparencia? La panera, Lleida / Koldo Mitxelena, Donostia. Art Week . Architekturzentrum, Vienna.

2005 Mira como se mueven Fundación Telefónica, Madrid. Living Landscape. West Corck Art Center, Skebereen. Irlanda. 2004 Immaginare Corviale. ON / Fundación Adriano Olivetti, Roma.

2003 Kunst & Zwalm. Rosebeke, Bélgica. Stand By, Listos para actuar, Laboratorio arte Alameda. México DF.


sábado, 2 de agosto de 2008

Silencio y luz



Estos dibujos al pastel de Louis Kahn pertenecen a su bitácora de viaje.
Viaje que realizó el arquitecto durante el año 1951 a Italia y Egipto.
Allí vemos la Piazza del campo en Siena, un estudio de pirámides y los capiteles de las columnas del templo de Karnak.
Si observamos con detenimiento los tres dibujos, vemos que la mirada del arquitecto parece detenerse en el juego de las formas que la luz y la sombra dibujan...
Unos años más tarde (1969) en su famosa conferencia del Politécnico de Zürich (ETH) dice:
"Silencio y Luz.
Silencio no significa muy silencioso, es algo que podría definirse como sin luz, sin oscuridad.
Son palabra inventadas.
Sin oscuridad, no existe una expresión semejante. ¿Pero por qué no? Sin luz. Sin oscuridad. Deseo de Ser. De expresar.
Podría decirse que es el alma del lugar, remontándonos con el pensamiento a algo en lo que coexisten luz y silencio.
Volvamos a la luz, la creadora de todas las presencias, es lo que produce un material, y el material está hecho para proyectar una sombra, y la sombra pertenece a la luz".

Extracto de la clase Louis Kahn y las instituciones del hombre, el lunes 4 y el jueves 14 de agosto, UB y UBA.