martes, 28 de abril de 2009

Viaje del taller AVB a Martín García







Compartimos algunas fotos de nuestro reciente viaje a la isla:
.Taller AVB en la Cacciola
.Cenando en el Solís
.Pampa de juncos
.Río plateado
.Fogón
.Solaris en el Urquiza

jueves, 23 de abril de 2009

SOLARIS en el URQUIZA



El próximo sábado en ocasión de nuestro viaje a la isla Martín García, proyectaremos SOLARIS en el URQUIZA.
Estreno mundial de este clásico de la cinematográfia de Tarkovsky en el teatro art noveaux de la isla.

La función comienza a las 23.00 hs. (puntual)

Para más información se puede consultar el sitio: http://www.andreitarkovski.org

domingo, 19 de abril de 2009

Souto de Moura-pequeña casa en Baiao







El arquitecto portugues Eduardo Souto de Moura -discípulo de Siza- proyectó y construyó esta pequeña casa en Baiao, Portugal, entre los años 1990 y 1993.

El cliente requería una pequeña casa de fin de semana de dimensiones y presupuesto mínimo que tenía la particularidad de contar con un paisaje estupendo y unas ruinas preexistentes de una primitiva casa de piedra del lugar.

El arquitecto lejos de demoler estas, las integró al proyecto, casí con una actitud de simple "silencio"...

El resultado es una sorprendente integración y a la vez contraste con las preexistencias, obtenida con una estructura de hormigón armado (que oficia además de estructura antisísmica) y las clásicas carpinterias de perfilería que el arquitecto usa habitualmente con un detalle que es su marca registrada:
si vemos el corte la carpintería va de piso a techo, ocultando la estructura y generando por detrás una caja de hormigón para alojar la cortina de enrollar.

Una vez le preguntaron a Souto de Moura que importancia le daba al sitio en sus obras y contestó:

"El sitio es la premisa fundamental. El sitio en si mismo no existe, es un instrumento. Y así como uno no puede diseñar una casa sin un lápiz, tampoco se la puede diseñar sin el sitio. Y por un lado el sitio es cualquier cosa que tu quieres que sea. No existe el sitio como "algo objetivo" que muchas veces se apoya en frases como esta: "la solución está en el sitio"; yo creo más bien lo que decía Leonardo Da Vinci: "el arte es una cosa mental". Para mí el sitio es una cosa mental..." (1)
Creemos que se trata de un ejemplo estupendo para que nuestros estudiantes de los diferentes cursos que trabajan en Martín García piensen; desde las ruinas, el paisaje y la arquitectura que proyecten para el lugar...


(1) De una conversación con Souto de Moura por Paulo Pais.
imágenes y dibujos de la casa Baiao.





viernes, 17 de abril de 2009

Miralles-Tiro con Arco










Dice Miralles: " En Tiro con Arco parece que la construcción y la solución han llegado en un instante... Aparece como frotando, y en el se puede leer como en un texto: Is not a matter of drawing, but simply of tracing. A.B. 1923.

Es un proyecto que aparece y se forma en un instante. Se pliega, como en un calco, sobre las condiciones del talud y del programa, probando a ser un interior. Un lugar protegido, indiferente. Es un proyecto hecho frotando sobre otros... Frotando sobre el lugar... De ahí algo de su automatismo..." (1)

Tiro con Arco, al igual que el Cementerio de Igualada, fue proyectado y construido por Miralles junto a su socia Carme Pinos en Barcelona entre los años 1989 y 1991.

En ambos proyectos se desarrolla el concepto de cómo contener tierras.

Las evocaciones son múltiples, desde los terravacuos de Gaudi en el Parque Güell, hasta alusiones al surrealismo y los frottages de Max Ernst, se dan cita en esta obra.

La arquitectura y el paisaje se implican.

La arquitectura no se sobreimpone al lugar, surge "desde él".

Es casi un pensamiento mítico...

Mito significa: la palabra que dice. Y decir era para los griegos: hacer manifiesto, hacer aparecer"...

Tiro con Arco dice de los movimientos de la tierra: de antiguas plegaciones, de catástrofes por venir...


(1) de la memoria de Miralles-Pinos, citando a su vez a André Breton.
imágenes: agradecemos al arq. Rodi Torrás por habernos cedido éste material fotográfico exclusivo.

miércoles, 15 de abril de 2009

EL ESPACIO PÚBLICO HOY


CHARLA DEBATE A CARGO DE
ARQ. CLAUDIO CAVERI
Jueves 23 de abril, 2009, 19.30 hs.
SALÓN PARROQUIAL, JOLY 650, MORENO


fotografía: Florencia Vetcher, Claudio Caveri en la Comunidad Tierra.

sábado, 11 de abril de 2009

Ciclo de Cine en Martín García




Ya se acerca nuestro viaje a la isla Martín García y entre las actividades programadas ahí, inauguramos el ciclo de cine taller AVB, dedicado al gran cineasta ruso Andrei Tarkovsky, del cual somos entusiastas seguidores.

Tarkovsky filmó sólo siete películas, La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1966), Solaris (1972), El espejo (1974), Stalker (1979), considerada por muchos como su obra maestra, Nostalghia (1983) y Sacrificio (1986). Estas dos últimas filmadas ya exiliado, fuera de la Unión Sovietica.

El año pasado proyectamos Stalker, (igualmente muchos no la vieron) y este año proponemos hacer una votación entre los alumnos y los docentes del taller para decidir qué película ver del modo más democrático posible.
La proyectaremos en la isla en el fantástico teatro art noveaux -el Urquiza-, construído en 1910,y marco también del trabajo de los alumnos de arquitectura 3 de la FADU UBA en el 2009.

Proponemos ver Stalker o Solaris, ambas muy recomendables y muy relacionadas con nuestro trabajo en Martín García, de las cuales les adelantamos algunas de sus escenas, para que cada uno pueda decidir.

Se acepta un voto por persona y la votación no es anónima.
Estan habilitados para votar todos los alumnos y docentes del taller.
Hay tiempo hasta el jueves 23 de abril a las 0.00 hs.
Anunciaremos en clase, ese día, qué película ganó.
Esperamos sus votos!

miércoles, 8 de abril de 2009

Miralles-Parque Cementerio de Igualada









Enric Miralles proyecta y construye este parque del Cementerio de Igualada en Barcelona, entre 1985 y 1991, junto a su socia por aquellos años, Carme Pinos.
Con el transcurrir del tiempo obra y arquitecto se han implicado totalmente.
Hoy es el lugar donde descansan sus restos, luego de su temprana muerte, acaecida hace unos años.
La arquitectura y el paisaje aquí son una sola cosa, lo mismo el lugar, al punto tal que el arquitecto dice en su memoria:
"El proyecto del cementerio ha funcionado como un lugar", lugar en donde se depositan incluso los restos de trabajos anteriores como Tiro con Arco.
En realidad al igual que esta obra, Igualada surge del hecho de contener tierras. Mallas metálicas horizontales cosen los ángulos naturales de rotura del terreno.
Luego hay el montaje de pequeñas acciones constructivas: piezas de hormigón prefabricado in situ que alojan las tumbas,y que recuerdan la sección de la iglesia de Ronchamp de Le Corbusier, u hojas sobre el pavimento de madera, puestas así, como arrastradas por la lluvia y que denotan operaciones del azar casí surreales, o los nuevos árboles continuando puntualmente este orden, etc.

Miralles vuelve a decir : "Cuando no se pretende hacer tabula rasa, imponiendo un proyecto a un lugar, no queda más que desarrollar una sensibilidad hacia la realidad, así la arquitectura no tiene más solución que ser crítica respecto del lugar y al programa...
En Igualada usar el lugar es hacerlo desaparecer..."

Croquis de Igualada por Enric Miralles.
Fotos de obra: agradecemos al arq. Rodi Torrás por el material fotográfico exclusivo.

viernes, 3 de abril de 2009

Libros en el bosque








Un nuevo pabellón, en éste caso para una pequeña librería, en los járdines de la Bienal de Venecia, proyectado y construído por James Stirling en el año 1991.
El arquitecto nos dice:
" Primero traté de construir un pabellón octogonal en éste jardín, en donde un grupo de distinguidos arquitectos construyó sus pabellones. (ver pabellón nórdico). Pero el espacio, más que un jardín parecía un zoológico, bastante exótico, con algunas especies ordinarias como el pabellón británico...
Pero no encontré suficiente espacio para mi pabellón octogonal, y como no quería remover ni un sólo árbol del sitio, finalmente decidí hacer un "bookship-boatstore"(1) entre una hilera doble de árboles que semejan una loggia..."

Nuevamente el arquitecto apela en esta pequeña obra, ya al final de su vida, al uso de citas y mensajes para crear su arquitectura.
La referencialidad a una nave es obvia (concretamente el famoso vaporetto veneciano) y fue usada por el arquitecto en proyectos anteriores de mayor escala, como el complejo residencial de St. Andrews de 1964-68, que también nos recuerda una nave (en este caso un acorazado militar).
Hay evocaciones clásicas como la de las antiguas loggias, y hay alusiones tecnológicas a obras anteriores del mismo arquitecto, como el mecanismo de limpieza de los vidrios que aparece también en Leicester o Cambridge en los años 60.

Y es una obra de interés para nuestros estudiantes, de cómo la arquitectura además de evocar y sugerir otras obras, puede explicar y darle sentido a un sitio. Es muy interesante al respecto ver en el corte la relación libros, estantes, y bosque a través de la carpinteria continúa enmarcada por el techo de cobre "verde"...



(1) traducido literalmente: es un juego de palabras entre "tienda de libros, barcos y botes."
Extracto de la clase teórica, James Stirling, entre las evocaciones y las citas, próximamente en la FADU UBA y en la FAU UB.