Dice Carlos Mijares en su libro
Tránsitos y demoras: "A mi juicio, conviene aprender y enseñar arquitectura con plena conciencia de que el proceso tiene características peculiares, una de las cuales es la secuencia en la que se adquiere ese aprendizaje. En una primera etapa se aprende a escuchar y leer la arquitectura, en la segunda se aprende a escribir y a hablar su lenguaje, y finalmente es necesario aprender a expresarse con ella y a saber cuándo conviene callar". (1)
Y es exactamente lo acontecido ayer en el taller con la
entrega COMPOSICIÓN.
Hemos aprendido en los distintos niveles a leer arquitectura, a escribir y re-escribir hablando su lenguaje, y finalmente lo más difícil: aprender a hacer silencio a través del lenguaje del vacío...
Y es justamente lo que dice Nancy referido a la realidad poética, "es una realidad que se presenta, pero que aún no está... "
Leer las huellas de un sitio, leer lenguajes de arquitecturas referenciales, implicarse con las partes de un programa, hablar con todo ello y sobre todo aprender a construir el vacío y a desechar, para saber cuándo conviene callar... es el arduo proceso de aprendizaje que implica la
COMPOSICIÓN...
(1) CARLOS MIJARES BRACHO, Tránsitos y
demoras. Esbozos sobre el quehacer arquitectónico, Chihuahua, Instituto Superior de
Arquitectura y Diseño, 2002.
fotos de trabajos de estudiantes del taller de la entrega Composición del 17-10-2013.