El trabajo de Arquitectura 4 del taller (A4) desarrollado este cuatrimestre en modo virtual lo hemos denominado EL HABITAR POÉTICO.
En todos los niveles del taller, hay un aspecto instrumental a desarrollar. En los primeros años, A1 y A2 esa instrumentación está en el dominio del dibujo y las herramientas de representación: el MONGE, cccomprender a la arquitectura a partir de su representación.
En A3 la herramienta —teniendo en cuenta la instancia del jury de mitad de carrera y MP (Materialización de proyecto)— la herramienta de esa instrumentación está en lo material-constructivo: comprender la arquitectura como construcción.
En A4 entendemos que luego de acontecido el aprendizaje de las herramientas de A1 a A3 es el momento de afianzar otra herramienta clave: la conceptualización de un proyecto. Es lo que atañe a con-formar un pensamiento arquitectónico con sentido critico.
En el ejercicio que forma parte del trabajo del 1º cuatrimestre que acá mostramos, justamente se trata de conceptualizar un lugar, a través del Habitar poético...
"Construir un habitar poético que conlleva una escucha atenta de la naturaleza del sitio. El habitar como nos cuenta Heidegger en “Construir, Habitar, Pensar” está íntimamente relacionado con el cuidado de la tierra donde nos encontramos.
Comenzaremos conformando un lugar con un acto primitivo de cultura, que es cultivo. Eligiremos un lugar donde plantar un árbol nativo rioplatense, trayendo a presencia parte de la naturaleza olvidada de nuestra región... y junto al árbol, ya en un lugar específico realizaremos un relevamiento meditativo, esto quiere decir: contemplar, medir, mediar y pensar, para construir un primer acto de habitación poético..."
Equipo A4 2021: Adj. Arq. Sofia Han , JTP Arq. Santiago Lorenzo, AYDTE. Arq. Rodrigo Rij Armesto.