En el próximo viaje del taller MAR DEL PLATA MODERNA, visitaremos algunas obras emblemáticas de nuestra modernidad. Tal el caso de la galería-torre Rivadavia, proyectada por Antonio Bonet en 1957.
Dice Bonet en la memoria:
"...Este edificio, situado en una esquina céntrica de la ciudad consta de dos partes destinadas a usos muy distintos: locales comerciales y viviendas.
Trabajé este proyecto casi como si se tratara de dos edificios opuestos, intensificando el sentido de sus diferentes usos.
El edificio comercial consta de tres plantas unidas entre sí por grandes vacío de líneas curvas, constituidas a partir de un paraboloide hiperbólico.
El segundo uso —la vivienda—, lo expresé con un volumen vertical independiente del primer edificio por medio de pilares de hormigón.
Proyecté alternativamente viviendas de una sola planta y tipo duplex.
Pero para mí, lo más importantes de este edificio son las bóvedas superpuestas, a la catalana. Esto sumado al juego de alturas dobles y simples, define la estética de esta obra, creando en cada departamento la sensación de una vivienda independiente.
Esta composición se complementa con las bóvedas de las terrazas del último piso, cubriendo espacios semi públicos abiertos."
Visitaremos la galeria-torre Rivadavia, el domingo 25 de septiembre. Accederemos a algunos de sus departamentos incluida la terraza, y constataremos eso que decía Bonet "la importancias de las bóvedas superpuestas" un modo de Habitar un arco de manera magistral, reformulando tipológicamente al edificio en torre con basamento.
Fotos originales, textos de la memoria de la obra y planimetrías reproducidas del libro Bonet, arquitectura y urbanismo en el Río de la Plata, Espacio editora, Buenos Aires, 1985.