domingo, 28 de abril de 2013

PLANO-MONTAJE: revisitado

Aldo Rossi en su emblemático libro La arquitectura de la ciudad dice:  «CREO QUE LA EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS URBANOS MEDIANTE SU FUNCIÓN HA DE SER RECHAZADA; expondremos ejemplos de dichos hechos urbanos preeminentes en los que la función ha cambiado en el tiempo o sencillamente en los que NO HAY UNA FUNCIÓN ESPECÍFICA. Una de las tesís de este libro es negar la explicación mediante la función de todos los hechos urbanos. Sostengo que esta explicación es regresiva porque impide ESTUDIAR LAS FORMAS Y CONOCER EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA SEGÚN SUS VERDADERAS LEYES.» (1)
La aportación decisiva del texto de Rossi es la de enunciar la dimensión arquitectónica de la ciudad. Y apreciar esta dimensión arquitectónica de la ciudad, requiere justamente valorar la trascendencia del hecho arquitectónico en toda su extensión. Y sólo esto es posible hacerlo en su dimensión de forma, y agregamos para precisar la idea: como forma construída que trasciende una función específica.
El mismo Rossi plantea en su libro la necesidad de una crítica al funcionalismo como uno de los pilares de la fundación de una nueva teoría de la composición arquitectónica como pilar y principio básico del análisis urbano, amén de como agrega Rossi en su libro: " el funcionalimso ingenuo que en tanto en su aspecto de instrumento, como se ha practicado en nuestras escuelas, es un principio simplificador de lo real, humillante para la fantasía..."
Y más allá de adscripciones formales específicas nos parece un interesante punto de partida esta no humillación de lo real... en nuevas formas de realidad... incluso fantásticas...
Las formas de la ciudad de San Pedro han sido revisitadas por los estudiantes del taller, no de manera simplificadora de lo real, tanto en el tejido, en la barranca o en el borde del río... va aquí una selección de lo hecho.

(1) ALDO ROSSI, La arquitectura de la ciudad, Colección Punto y Línea, Ed. GG, Barcelona, 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario