viernes, 29 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL: A1 y A2


En los niveles iniciales del taller de Arquitectura 1 y 2 el tema fue la Casa.
Con diferentes escalas y aproximaciones urbanas; en A1 una casa con mirador en un lote en esquina frente a la barranca de San Pedro, con estupendas vistas al Paraná. El programa incluía área publica y privada con una superficie de 200 m2, más áreas semicubiertas, como galerías y balcones, siendo condición la preservación de algunos árboles añosos con que contaba originalmente el terreno.
En A2, 8 casas colectivas con patios y áreas cómunes, conformando un conjunto con vida propia en un lote urbano de media cuadra, entre medianeras y con dos casas preexistentes e históricas de San Pedro en sus laterales. El predio además está frente a la plaza principal y cuenta con una añosa arboleda.
La casa es un tema universal de la arquitectura —y a decir de Eduardo Sacriste y con mucha razón, el más difícil. Tal vez sea por el equilibrio de escalas de espacios con requerimientos diversos y específicos que hay que alcanzar en una buena casa... como una sociedad, o como decía Louis Kahn«La ESTANCIA es el INICIO de la ARQUITECTURA. Y una CASA no es más que una SOCIEDAD de ESTANCIAS.» (1)

(1) Louis Kahn, La estancia, la calle y el pacto humano, Conferencias y escritos. Ed. El Croquis, Madrid.
maquetas de estudiantes de arquitectura 1 y 2 en escala 1:50.

jueves, 28 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL: A3

En el curso de Arquitectura 3 del presente año académico desarrollamos el programa de un Centro Cultural para la ciudad de San Pedro. Emplazado en un terreno en esquina, metido en el tejido de la manzana, el predio es lindero al Museo Antropológico de la ciudad, frente a la Iglesia y la Plaza central.
Los estudiantes desarrollaron sus proyectos en unos 1800 m2 que eran los requerimientos programáticos pedidos, incluyendo un auditorio para 200 espectadores.
El problema dio lugar a una multiplicidad de interesantes y variadas respuestas, que fueron defendidas ante el jury y del que dimos cuenta en un posteo anterior.
Va aquí una selección de las muy buenas maquetas desarrolladas en escala 1:100.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

WRIGHT ¿original o copia?


En estos días estuvo circulando por diferentes medios que una estupenda casa de Frank Lloyd Wright, de cualidades similares a Fallingwater, se había vendido en una suma millonaria. Sumémosle que los compradores son además una famosa pareja de actores de Hollywood Brad Pitt y Angelina Jolie y ya tenemos una gran noticia...
Conocedores y admiradores de la obra del Maestro de Taliesin, a la casa en cuestión, no la teníamos como una obra construída por el arquitecto.
Tal es así que consultando los archivos de sus obras completas, el tomo monografíco correspondiente a los años 1942-1950 editado por la Fundación Frank Lloyd Wright junto a la editorial japonesa GA, es que figura en la página 333 y 334 la obra como CASA para A.K. CHAHROUDI, Lago Mahopac, Nueva York, 1950.
La obra se encuentra enclavada en la Isla de Petra, en un prominente rocoso rodeado de hayas centenarias. Y el plan que diseñó Wright era utilizar estas formaciones rocosas como parte de la obra, en un modo similar a lo hecho en Fallingwater. En ella las formaciones rocosas se incorporan en el estar principal en el corazón del lugar del fuego -la chimenea-. En la casa Chahroudi una gran roca se ubica en el atrio de ingreso, y es parte del muro que conforma el espacio.
Toda la planimetría se basa en la geometría de un triángulo equilatero, con un ala extendida que culmina en el lago, con una solución que también vuelve a recordar a la casa de la cascada. Una gran viga en voladizo conforma una terraza y de allí una escalera desciende al lago y a las rocas.
El área del dormitorio principal se separa y articula con el resto de la casa a través de un patio hexagonal adyacente a la entrada principal.
La casa es un bello ejercicio abstracto basado en la geometría del triángulo equilatero.
Las elevaciones Wright las pensó serenas y apaisadas, para no competir ni con las rocas ni con la formación boscosa de hayas existentes.
Un coronamiento con una cenefa horizontal en cobre con motivos triangulares replica la geometría de la planta, el resto fue pensado en hormigón y piedra.
El arquitecto hizo los dibujos para su cliente, pero la obra nunca se construyó por falta de presupuesto. Sólo una pequeña cabaña fue lo que Wright construyó para los señores Chahroudi y la casa sólo quedó en los planos preliminares.
La pregunta que nos suscitó esta noticia, ampliamente difundida en los medios, es ¿se trata de un original o es una simple copia?
Vistas algunas fotos de la obra construída por un ignoto arquitecto, sin el asesoramiento de la Fundación Wright, se vé claramente en ellas la falta "del aura" de la mano del arquitecto; por ejemplo en la disposición de las piedras de la chimenea del estar.
Wright era un obsesivo del detalle. Lo atestiguan las profusas documentaciones de sus casas y obras. Tenía además una particular sensibilidad en la articulación de los materiales...
Por lo tanto no es más que una mera copia...

Dibujos originales, FRANK LLOYD WRIGHT MONOGRAPH 1942-1950, volúmen 7, editado por la Frank Lloyd Wright Foundation junto a A.D.A EDITA, Tokyo, 1988.
Las fotos son de la obra construída en el 2007.



viernes, 22 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL: Jury A3


En el día de ayer finalizó el jury de A3 en la FADU UBA. Este año compartimos tribunales con los talleres de Molina y Vedia Sorín (MVS) y Ex- Varas.
La instancia de jury público de los trabajos es una de las posibilidades de intercambio más ricas con que contamos, para ver las diferentes miradas que desde la arquitectura interactúan en nuestra facultad.
En nuestro caso la experiencia fue muy buena. Todos los estudiantes del taller fueron aprobados y los trabajos con mejores calificaciones de los tribunales que compartimos fueron los de nuestros estudiantes, así que van para todos nuestras felicitaciones!
Particularmente a Rosendo Gagliano que obtuvo la máxima calificación de triple diez! y a Nacho Piva y Javier De Paepe con nueve y diez de los diferentes jurys.
También no podemos dejar de felicitar por este medio a los integrantes del equipo de A3:  Rodi Torras, María Elena Mariño y Facundo Bence Pieres que condujeron todo el proceso, y a Nico Abbati y Sofía Han por participar también de los jurys!
Al finalizar todo el equipo junto a los estudiantes fuimos a festejar los buenos resultados obtenidos comiendo unas pizzas en la madrugada del barcito del campo de deportes de Ciudad. Tradición insoslayable que cumplimos todos los años!
Prontamente subiremos algunas de las mejores entregas para compartir!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL: +TFC




Hasta ahora siempre hemos mostrado una selección de piezas documentales y maquetas de las entregas del taller. 
Nos parece interesante inaugurar una nueva forma, que consiste en mostrar un único trabajo casí en la totalidad de sus piezas.. 
El sentido es dar una idea más acabada de lo que significa una buena entrega para el taller, además de ser un reconocimiento a los estudiantes implicados con los mismos; mostrar a nuestros seguidores el producto de su esfuerzo. 
Algo similar a lo ocurrido con la reciente publicación en el ARQ con un trabajo internivel del primer cuatrimestre, y que dimos cuenta en el posteo anterior
Se trata en este caso de una Biblioteca en las barrancas de San Pedro, cuyos autores posan frente a las láminas y maqueta del mismo.
Va también aquí un extracto de la memoria, para entender algunos de los conceptos que la fundamentan:

"La ciudad de San Pedro guarda una particular relación con el río, tal cual los balcones de una casa miran hacia el espacio público, las barrancas de San Pedro conforman en sí un balcón al Paraná.

En este sentido, la ciudad funciona como un mirador que en vez de desarrollarse en su altura, lo hace longitudinalmente, generando un corredor costero que remata en el edificio neoclásico de la Aduana.

En este punto es donde se adentra nuestra intervención: Crear una biblioteca que este en relación con aquél edificio, y su entorno inmediato.

La aduana, ya no resulta el único objeto de transformación: la barranca adquiere mayor importancia que la misma obra.

De igual forma que la Casa de la Cascada se ubica EN la cascada, el programa funcional de la biblioteca, DEBE ubicarse EN la barranca.

Es así como el edificio, trasciende de lo objetual para convertirse en un todo único.

El edificio, empieza a apropiarse del entorno, a fundirse con el mismo. Ya no se puede reconocer una fachada principal, un nivel dominante, una planta de techos única. El edificio se va derramando sobre la barranca y cada fragmento va encontrando su lugar como piezas de ajedrez en un tablero"...


Trabajo de Justo Fenzel, Gustavo Haas, Micaela Janin, Jonatan Kruszewki y Solana Lorenzo, estudiantes del TFC del taller.