miércoles, 27 de noviembre de 2013

WRIGHT ¿original o copia?


En estos días estuvo circulando por diferentes medios que una estupenda casa de Frank Lloyd Wright, de cualidades similares a Fallingwater, se había vendido en una suma millonaria. Sumémosle que los compradores son además una famosa pareja de actores de Hollywood Brad Pitt y Angelina Jolie y ya tenemos una gran noticia...
Conocedores y admiradores de la obra del Maestro de Taliesin, a la casa en cuestión, no la teníamos como una obra construída por el arquitecto.
Tal es así que consultando los archivos de sus obras completas, el tomo monografíco correspondiente a los años 1942-1950 editado por la Fundación Frank Lloyd Wright junto a la editorial japonesa GA, es que figura en la página 333 y 334 la obra como CASA para A.K. CHAHROUDI, Lago Mahopac, Nueva York, 1950.
La obra se encuentra enclavada en la Isla de Petra, en un prominente rocoso rodeado de hayas centenarias. Y el plan que diseñó Wright era utilizar estas formaciones rocosas como parte de la obra, en un modo similar a lo hecho en Fallingwater. En ella las formaciones rocosas se incorporan en el estar principal en el corazón del lugar del fuego -la chimenea-. En la casa Chahroudi una gran roca se ubica en el atrio de ingreso, y es parte del muro que conforma el espacio.
Toda la planimetría se basa en la geometría de un triángulo equilatero, con un ala extendida que culmina en el lago, con una solución que también vuelve a recordar a la casa de la cascada. Una gran viga en voladizo conforma una terraza y de allí una escalera desciende al lago y a las rocas.
El área del dormitorio principal se separa y articula con el resto de la casa a través de un patio hexagonal adyacente a la entrada principal.
La casa es un bello ejercicio abstracto basado en la geometría del triángulo equilatero.
Las elevaciones Wright las pensó serenas y apaisadas, para no competir ni con las rocas ni con la formación boscosa de hayas existentes.
Un coronamiento con una cenefa horizontal en cobre con motivos triangulares replica la geometría de la planta, el resto fue pensado en hormigón y piedra.
El arquitecto hizo los dibujos para su cliente, pero la obra nunca se construyó por falta de presupuesto. Sólo una pequeña cabaña fue lo que Wright construyó para los señores Chahroudi y la casa sólo quedó en los planos preliminares.
La pregunta que nos suscitó esta noticia, ampliamente difundida en los medios, es ¿se trata de un original o es una simple copia?
Vistas algunas fotos de la obra construída por un ignoto arquitecto, sin el asesoramiento de la Fundación Wright, se vé claramente en ellas la falta "del aura" de la mano del arquitecto; por ejemplo en la disposición de las piedras de la chimenea del estar.
Wright era un obsesivo del detalle. Lo atestiguan las profusas documentaciones de sus casas y obras. Tenía además una particular sensibilidad en la articulación de los materiales...
Por lo tanto no es más que una mera copia...

Dibujos originales, FRANK LLOYD WRIGHT MONOGRAPH 1942-1950, volúmen 7, editado por la Frank Lloyd Wright Foundation junto a A.D.A EDITA, Tokyo, 1988.
Las fotos son de la obra construída en el 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario