domingo, 25 de mayo de 2014

eXurbanismo

“Gandelsonas introduce una nueva dimensión psicológica en los dibujos de la ciudad. Se presenta aquí un trayecto surrealista a través del sueño urbano como un trauma posfreudiano; como una lucha entre el deseo, su cumplimiento y la compensación. Para aquellos que estén interesados en el análisis de las ciudades de la era X, resulta imprescindible leer las fantasías de Gandelsonas”.-Peter Eisenman.
Re-lecturas, re-escriuras, re-dibujos: eXurbanismo es un manifiesto critico-analitico de la ciudad norte-americana. La ciudad como laboratorio experimental de las fantasías utópicas europeas. El lugar donde fracasan sus intentos de fijar un orden.

En palabras del autor: "La ciudad ha eludido siempre al arquitecto. No ha sido alcanzable ni en el espacio (por ejemplo, cuando la ciudad del Renacimiento se proyectó al otro lado del Atlántico), ni en el tiempo (cuando se materializó la ciudad barroca al finales del siglo XIX). Un obstáculo importante para la arquitectura, que siempre ha dependido de nociones totalizadoras –la ciudad como edificio o la ciudad como red de monumentos-, es la resistencia que ofrece la ciudad al concepto de totalidad. La ciudad representa para la arquitectura un juego abierto de posibilidades dentro de un campo de formas potencialmente infinito. Como ese campo se resiste al cierre, la ciudad se convierte en obstáculo para los esfuerzos arquitectónicos por domesticar ese juego, por imponer un orden totalizador. La propia arquitectura representa otro obstáculo: es la resistencia que opone la arquitectura a la dimensión temporal en la que tienen lugar los procesos urbanos. Esos procesos siempre desbordan la estructura institucionalizada de la practica de la arquitectura, la cual, en su búsqueda de la ciudad, puede aproximarse a ella, pero nunca llegar realmente allí. La arquitectura es demasiado lenta o demasiado rápida, reconstruye al pasado o proyecta un futuro imposible, pero nunca puede insertarse en la contingencia del presente urbano. El movimiento de la coreografía del deseo fluye desde la arquitectura hacia la ciudad, desde lo arquitectónico hacia lo no arquitectónico. Pero el deseo fluye también de vuelta desde la ciudad (lo no arquitectónico) hacia la arquitectura. Este es el espacio en el que convergen las construcciones imaginarias y simbólicas con las que fantasea la arquitectura en su búsqueda de la ciudad." Mario Gandelsonas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario