martes, 28 de abril de 2015

SHIGERU BAN: Catedral de cartón
























La CATEDRAL DE CARTÓN es la estructura más importante que ha construído el arquitecto japonés SHIGERU BAN a la fecha con este singular material. La obra finalizada en el 2013 surgió como una estructura temporaria en una zona de desastre, la ciudad de Christchurh, en Nueva Zelanda, desbastada por un terremoto de 6.3 grados richter que destruyó la antigua iglesia neogótica del lugar de 132 años de antigüedad.

Shigeru Ban es uno de los arquitectos contemporáneos más interesantes, que plantado en las antípodas del star system arquitectónico global dice:

"La gente no muere por los terremotos, mueren por el derrumbe de los edificios y esa es nuestra responsabilidad como arquitectos," agrega luego "los arquitectos no están ahí cuando las personas necesitan algún tipo de estructura temporal porque estamos demasiado ocupados trabajando para los privilegiados. Incluso una estructura temporal puede convertirse en un hogar"…

Este compromiso social que manifiesta el arquitecto resulta casí extraño hoy en día en un mundo cada vez menos comprometido.

Shigeru Ban ha sabido hacer de los impermanente y de las estructuras de bajo costo una poética.

Con edificios construídos con los materiales menos convencionales, incluso materiales descartados por otras industrias como contenedores portuarios hasta tubos de papel, supera esta idea tan trillada de "lo sustentable".

Lo auténticamente sustentable, parece decirnos, no es producto de una norma, que disfraza a un edificio ordinario de otra cosa. Es una poética de otro orden… en el SENTIDO DE UNA ECONOMÍA CÓSMICA, tal como lo reclamaba Eladio Dieste…

En el caso de Shigeru Ban, es una poética que lejos de "sostenerse" se fundamenta en una suerte de fragilidad, como si sus edificios se adaptaran a los equilibrios y desequilibrios que la naturaleza nos impone… como barcas que navegan a rumbos ignotos liberadas al viento…

Los tubos de papel revestidos con una capa de poliuretano resistente al agua y retardantes de la llama para protegerlos de los incendios, es una tecnología originalísima que Shigeru Ban viene desarrollando desde el año 1986.

Esa estructura se apoya en una fundación profunda de HºA y se compone de 96 tubos de cartón reforzados internamente con vigas de madera laminada. Los intersticios entre los tubos deja que la tenue luz natural se filtre en el interior. Los muebles y demás equipamiento del edificio también fueron diseñados por el arquitecto con los mismos principios..

Principios que implican un modo de habitar en donde lo impermanente deja de ser un valor menor.

Lo impermanente es un modo de habitar más inteligente, más apropiado, más acorde e implicado a una naturaleza, que a veces de modo impiadoso nos recuerda nuestra fragilidad...

Agradecemos por el material fotográfico original de la obra a Jorge "Coke" Nazar, ex alumno del taller, que nos ha enviado el mismo desde Nueva Zelanda.

1 comentario: