miércoles, 9 de octubre de 2019

VIAJE A CÓRDOBA: Edificios Florida VI y VII TOGO DÏAZ

En el reciente viaje a Córdoba que hicimos en el taller, nuestro punto de encuentro el segundo día fue el Bulevar San Juan esquina La Cañada.
Allí nos encontramos con el hijo del Togo, José Ignacio Díaz, quién nos esperaba para iniciar el recorrido por las obras de su padre.

En ese punto de encuentro se desarrollan la mayor secuencia de edificios proyectados y construidos por el Togo Díaz en la ciudad. Unos quince además del soberbio conjunto Calycanto, aparecen los edificios Florida VI y VII del que damos cuenta en este posteo, y que bordea La Cañada, el río que estructura el paisaje de la ciudad.
Los dos edificios, incluído el Escalonado, estaban separados por un terreno, que quizá en algún momento el Togo pensaba completar con un proyecto suyo. Lamentablemente esto no ocurrió. El edificio que ocupa ese lugar hoy, desvirtúa la magnifica respuesta urbana que el Escalonado junto a su vecino construyeron, haciendo Ciudad!
Ambos edificios dan orden a la manzana.
Y particularmente el Florida VI se escalona en una sucesión de terrazas, que constituye un ejemplo generoso de resolución de la esquina en un lugar privilegiado paisajísticamente de la ciudad. Pensemos por un momento si hoy en día un edificio —que además de ser un negocio inmobiliario— ¿sería capaz de donar a la ciudad todos los metros cuadrados que le hubieran correspondido si compactaba la esquina? 
Sabemos que la respuesta es No. Esa generosidad hacía la ciudad es una respuesta imposible, frente a la voracidad de la renta inmobiliaria...

Hoy sin embargo podemos vislumbrar la magnifica respuesta que este escalonamiento da a la ciudad, en una de las obras Maestras del arquitecto que hemos visitado.
En el edificio Florida VII el Togo al variar la forma de los balcones construye una textura plena de luz y sombra, en la cual la escala de cada balcón también se enriquece. Las salas de estar de cada departamento, rompiendo la caja arquitectónica en sus esquinas (al modo de su Maestro Wright), se abren hacía el exterior, buscando las perspectivas de la calle con sus vistas largas a la Cañada y la intimidad de cada terraza.
Mostramos aquí las plantas del conjunto a nivel del tercer y décimo piso.

Foto del encuentro del taller con José Ignacio Díaz (h) en San Juan esquina La Cañada de Atilio Pentimalli.
El resto del material es del libro Togo Díaz, El arquitecto y su ciudad, Colección SomoSur, Ed. Escala, Bogotá, Colombia, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario