domingo, 17 de mayo de 2020

LA CASA Y EL HABITAR: reformulación EDÍCULOS

En el seminario  LaCasayElHabitar que iniciamos en el taller de la FADU de MODO VIRTUAL, nos propusimos repensar y resignificar los espacios desde los cuales trabajamos cuando YoMeQuedoEnCasa.
La figura de San Jerónimo en su estudio pintado por Antonello da Messina en 1474 muestra los signos tímidos de la civilidad en la tierra que vemos desde esta interioridad donde se encuentra el monje vestido de túnica roja, subsumido en su lectura.
En los arcos bíforos que se abren en el segundo nivel de la bóveda de crucería de la abadía, vemos un tenue cielo celeste despejado surcado por algunas pocas aves.
La luz tersa que alumbra el paisaje visible a través de las grandes ventanas rectangulares del primer piso, no llega a penetrar el complicado entrelazamiento de bóvedas y pórticos que articulan las naves, las cuales yacen en una austera penumbra.
 En el centro de este espacio gélido, frente al umbral por el cual estamos observando la escena, se encuentra una extraña estructura: un paralelepípedo rectangular con dos de sus lados abiertos, ligeramente levantado del piso embaldosado de la abadía: El Edículo de lectura.
El concepto de Edículo que trabajamos en el taller, como centro simbólico de una Institución, nos permite pensar en nuestro lugar de trabajo, en tiempos de Pandemia, desde un genuino habitar... pensando desde Otros modos y no en un mero funcionar...

Mostramos una selección bien ecléctica de trabajos realizados por los estudiantes del taller durante este período de acompañamiento y volvemos a agradecer al equipo docente del taller y a los estudiantes por el compromiso y entusiasmo en este período de aprendizaje de nuevos modos pedagógicos que estamos experimentando!



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario