martes, 27 de noviembre de 2012

CHORI-MONTAJE en el PANTANO 2.0

La versión 2.0 del año del CHORI-MONTAJE en el PANTANO, aconteció en el día de hoy!
Día de entrega de arquitectura, y pese al cansancio de muchos, fueron varios los que participaron de este clásico del taller!
Agradecemos a Manu Shibuya, otra vez por la logística y organización, junto al pampeano Rosendo, jefe de parrilla-carrito y sus fieles ayudantes!
Compartimos una linda jornada junto a los estudiantes y docentes del taller, para celebrar el fin de la cursada.
Van aquí algunas de las fotos que la atenta mirada de María Elena Mariño supo captar!
A todos, Muchas gracias!!!

sábado, 24 de noviembre de 2012

JURY A3

En el día de ayer y luego de tres intensas jornadas finalizaron los Jurys de Arquitectura 3 del taller de la FADU UBA.
Este año participamos con los talleres de Roberto Amette y Eduardo Scagliotti y algo del muy buen clima reinante en los tribunales muestran estas imágenes.
Tres jornadas con muy buen nivel de críticas y trabajos e intercambio de visiones desde la arquitectura, volvieron a ratificar este evento como uno de las más ricos de nuestra facultad!
Felicitamos por este medio a los estudiantes participantes por los muy buenos resultados obtenidos; mención particular merece el trabajo de Constanza Chiozza con calificación diez (10) de forma unánime por los jurados de los tres talleres, también al equipo de Arquitectura 3 con Rodi, Elena y Facu, más la participación de Lucas, Nico, y Gaby! a todos gracias otra vez por la implicancia!

martes, 20 de noviembre de 2012

RAFAEL ALBERTI: Los ojos de Picasso

Rafael Alberti, poeta español de la Generación del 27, publica la edición original del poema Los ojos de Picasso en su exilio romano en el año 1966. Por aquellos años Alberti y su familia, que habían residido por 23 años en la Argentina, frecuentaban a Picasso en su exilio dorado de la Costa Azul francesa, pasando largas temporadas con el pintor y su última mujer Jacqueline. Producto de esta fructifera relación aparecerán varias obras del poeta dedicadas al pintor y a su vez el pintor le pedirá al poeta que prologue los catálogos de sus últimas muestras en vida en el Palacio de los Papas en Avignon. También el pintor hará entre otras la serie de grabados de Rafael y la Fornarina dedicadas al poeta y, el poeta a su vez escribirá una serie de poemas en relación a la misma...

En Los ojos de Picasso, Alberti implica su poemario con el tema de la mirada... Central al problema de la creación, la mirada de un artista es una mirada fascinada... y siempre es una mirada que nos hace ver el mundo de otra manera... nunca de manera complaciente...
El poeta lo dice mejor: 

"El mundo tranquilo,
pendía de un hilo.
Él le partió el hilo.
Y el desbarajuste
de la gran baraja
cortó con su filo su pincel navaja." (1)


(1)  RAFAEL ALBERTI, Los ojos de Picasso, Editados en Roma en la prensa de Renzo Romero, 1966, y reproducidos en el libro PICASSO ALBERTI, La última tertulia, catálogo del IVAM, Valencia, 2002.

domingo, 18 de noviembre de 2012

CLAUDE MONET: Giverny

Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926

CLAUDE MONET en su estudio
 CLAUDE MONET en su estudio
2012. Estudio Monet. Giverny
Nenúfares, 1916-1919
Nenúfares, 1916-1923
Los nenúfares blancos. 1899

El escritor francés Guy de Maupassant, que observó cómo trabajaba Monet en Étretat en 1885 escribiría luego:"...El último año en este mismo país, he seguido a menudo a Claude Monet en la búsqueda de impresiones. No era solo un pintor, ciertamente, sino un cazador...
... Le he visto atrapar de este modo una puesta relumbrante de luz sobre el blanco acantilado y fijarla a una colada de tonos amarillos que reproducían extrañamente el sorprendente y fugitivo efecto de este inaccesible y deslumbrante brillo. En otra ocasión, tomó en sus manos un chaparrón que se abatía sobre el mar, y lo plasmó sobre su lienzo. Y era la lluvia la que había pintado de ese modo, nada más que la lluvia velando las olas, las rocas y el cielo, apenas indistinguibles bajo ese diluvio..."


LA VIDA DE UN PAISAJISTA ( La vie d'un paysagiste )
Publicado en Le Gaulois, el 28 de septiembre de 1886









Comprender la obra de Monet desde Giverny es contar la historia por el final. 

Sin embargo desde el remanso de estos jardines de Giverny en donde se instaló definitivamente hacia 1890, se puede comprender mejor el recorrido de este artista único cuya intensa búsqueda nace quizás en aquella pequeña obra que le dio nombre al impresionismo ("Impresión. Sol naciente", 1872) y culmina en estos jardines. Una obra que transita por diversos lugares comunes a sus colegas impresionistas pero que también se sumerge en inquietudes personales, en busca de un lenguaje expresivo propio y con un intenso trabajo concentrado en capturar los mágicos efectos de la luz y el aire.

Un jardín que encargará construir, de frondosa vegetación, con un pequeño lago colmado de nenúfares y un puente de bambú, inspirado en aquellos grabados del arte japonés que tanto lo impactaron en su juventud. Ya no hacían falta las personas para resaltar el espacio, tampoco era necesario buscar nuevos paisajes, el objeto estaba allí, en lo que podríamos llamar su "jardín taller" como había sido antes el "barco taller" en el estanque de Argenteuil. Aquel barco era el lugar ideal desde el cual podía captar las variaciones, los ligeros movimientos y los efectos lumínicos de esa superficie cambiante que es el agua y que sería sin duda uno de sus temas preferidos. Un verdadero laboratorio náutico, que le permitió desarrollar una técnica que acompañará al concepto mismo del impresionismo. La pincelada suelta y rápida, captando en un instante lo importante de ese efímero momento. Luego trabajar sobre la impresión, lo que ello produce, llevándolo hacia el lado subjetivo, ya no la realidad tal cual, empleando su memoria visual para la culminación de sus cuadros.

Este acto de captar ese instante efímero con la actitud del cazador, como leíamos más arriba en el texto de Maupassant, nos hace pensar en la fotografía y no es casualidad. La fotografía progresa muchísimo técnicamente hacia 1850. Con ella era posible capturar el momento de una forma nueva e incentivó a los pintores a investigar sobre los fenómenos de la percepción, trabajando especialmente con el color, en busca de una experiencia personal con la realidad. Incluso la novedosa técnica habría permitido investigar el aspecto de las composiciones y enfoques.

Más ligado aun a la fotografía aparece el tema de las series, de las que Monet fue sin duda un precursor. Comprender y estudiar la secuencia temporal, la variación de la percepción de los objetos ante los cambios de luz.

Esas incansables repeticiones de los nenúfares de su jardín, son la continuación y evolución de trabajos anteriores como las series de la Catedral de Ruan. Allí también la arquitectura deja de ser lo que importa para concentrarse en la infinita repetición, en busca del juego de luces y sombras, el equilibrio de los colores, las variaciones en la percepción.

En sus últimas composiciones en Giverny, la forma está prácticamente disuelta en manchas de color. Lo que para algunos es el producto de una avanzada pérdida de visión del artista, para otros, es una anticipación de lo que sería más tarde el arte abstracto.

De una u otra forma, es aquí, en Giverny donde el más poético e incansable de los pintores impresionistas culmina su magnífica obra.


« Je veux peindre l’air dans lequel se trouve le pont, la maison, le bateau. La beauté de l’air où ils sont, et ce n’est rien d’autre que l’impossible. »(1)
Claude Monet


Texto, Rodolfo Torrás
Fotos, Ma Elena Mariño

(1) http://fondation-monet.com





miércoles, 14 de noviembre de 2012

CHORI-MONTAJE en el PANTANO

Para celebrar un muy buen año transcurrido en el taller invitamos por este medio al clásico CHORI-MONTAJE en el PANTANO, a todos los alumnos, ex-alumnos y docentes del taller. Para más información consultar el siguiente link del evento en nuestro sitio en facebook o consultar a Manu Shibuya de A4.

LOS ESPERAMOS!!!

domingo, 11 de noviembre de 2012

ROBERT VENTURI: Casa Vanna Venturi

"Este edificio admite complejidades y contradicciones" (1) dice Robert Venturi, a propósito de la casa que diseña para su madre en Chestnut Hill, Filadelfia (USA) en 1962 y construída en 1964.
Es sin lugar a dudas uno de los edificios que más influencias generó en la segunda mitad del siglo XX y un ícono de la arquitectura doméstica de la post-modernidad.
A pesar de su pequeña escala la casa establece múltiples estrategias proyectuales, implicadas con la Complejidad y contradicción en la arquitectura como manifiesto construído del libro  homónimo, publicado por el arquitecto en el mismo año en que proyecta la casa (1962).
Es decir este año tanto el libro como la casa cumplen 50 años...
Complejidad y contradicción que se observa en plantas, cortes y fachadas...
La planta parece simétrica con una rigidez Palladiana, distorsionada por las necesidades particulares del programa: por ejemplo a la derecha la cocina varia respecto de la habitación de la izquierda...
Las mismas distorsiones se ven en el acceso, centralizado en la fachada y enfatizado con el eje vertical de una chimenea de altura exagerada (que en el proyecto original era aún mayor-ver maqueta de estudio) y que luego en planta gira a la derecha contradiciendo la  centralidad.
Muy interesantes también de comparar son las fachadas... Por un lado la fachada principal con sus combinaciones convencionales de puerta, ventana, chimenea y remate del techo inclinado, crea una imagen simbólica  y simétrica de "una casa" como si la misma pudiera ser dibujada por un niño (ver el croquis que el mismo arquitecto hace, imagen 3 del posteo).
Las fachadas laterales por el contrario juegan con asimetrías, y en lugar de rotar los ángulos, enfatizan la frontalidad del conjunto.
También interesante es ver la contradicción que plantean las lecturas de las fachadas con los cortes... Interior y exterior responden a jerarquías y órdenes diferentes, que lejos de conciliarse en una síntesis unitaria, acentúa las tensiones y distorsiones.
Interiores con cielorrasos curvos de yesería, exteriores con cubiertas inclinadas rectas no se concilian en una única expresión...
La fama de la casa ha trascendido las fronteras... llegó a ser la imagen de una estampilla del correo de USA (ver la foto sobre la chimenea) y hasta Aldo Rossi se ha referido al autor y su obra en términos muy elogiosos escribiendo el prefacio del libro que se editó con la obra al cumplir su 25º aniversario.
La Casa de Vanna Venturi es una pequeña obra en escala... pero pertenece y aspira a la tradición de la Gran Arquitectura y como dice Rossi en el prefacio precitado:
"Esta casa es algo único para todos nosotros, ahora que la tenemos detallada en todo su proceso en este libro, la obra se agiganta aún más. Representa un momento de la historia de la arquitectura y de la sociedad moderna, como la continuación de un largo recorrido que no ha cesado aún y que fija un punto en el tiempo en una cultura que ha perdido su centro y los signos que la constituyen..." (2)

(1) ROBERT VENTURI, Complejidad y contradicción en la arquitectura, Ed. GG, Barcelona, 1978.
(2) MOTHER´S HOUSE, The evolution of Vanna Venturi House in Chesnut Hill, prefacio de ALDO ROSSI, Ed. Rizzoli, Nueva York, 1992.