Llegamos al final de un cuatrimestre muy particular. La primera cursada virtual del taller, y con ella la primer entrega final del Proyecto Urbano (PUr) en FADU.
El tema-problema propuesto era el imaginario de un OTRO RETIRO. El problema de la pandemia re significo por completo no sólo la cursada sino el modo de plantear un acercamiento a esta, una de la áreas centrales de la ciudad de Buenos Aires.
El distanciamiento social, el valor de lo público, la relación o no relación con el Río, el patrimonio pre existente con una parte significativa de la historia de la ciudad y sus inmigrantes, las infraestructuras, la estación y el ferrocarril, los superbloques de equipamientos institucionales, el barrio popular 31, el puerto, los rellenos de la costa, los accidentes geográficos: la barranca, las torres de Catalinas Norte, etc. fueron algunos de los temas que abordaron estos trabajos y todos ellos con una gran lucidez conceptual y formal...
No creemos en el Proyecto urbano como superestructura fundamentada en una razón fatal. Creemos en un Proyecto urbano arraigado en todas las contradicciones que el lugar real nos interpela. Modo critico, no exento de poesía y de los imaginarios que ella prodiga...
Como dice Ignacio Llaneza en la memoria que inicia su trabajo, citando a Borges...
La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió (...), noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita. Cambiará el universo pero yo no, pensé con melancólica vanidad.
J.L. Borges. El Aleph