sábado, 31 de julio de 2010

KAHN-Casa Fisher








Louis Kahn diseña y construye esta casa para la familia de Norman J. Fisher entre los años 1960 y 1969. La misma se localiza en el 197 del East Mill Road, en Hartboro, una localidad al norte de Filadelfia.
La casa Fisher es la última de una serie de casas que Kahn proyecta entre fines de los años cincuenta y pincipios de los sesenta.
La casa se compone de dos cubos, articulados a 45º y cada cubo responde a una actividad específica.
Kahn entendía a La Casa como una de las Instituciones del Hombre, Casa de las Inspiraciones para el Bien-estar.
Kahn reformula completamente el programa al proponer el par Público-Privado, como dos cajas independientes articuladas, sólo a través de uno de sus vértices.
"Esta constelación oblicua" es absolutamente original en la obra de Kahn de aquellos años, quien a mediados de los años cincuenta estaba más inspirado en las grillas ortogonales de Mies o las grillas hexagonales de Fuller.
Esta articulación será explorada en otras escalas, como el Convento de las Hermanas Dominicas, obra que nunca llegará a construir...
La casa asienta sobre una base de piedra que toma la pendiente del lugar y resuelve "las cajas" con una clásica estructura en madera según los cánones del Ballon Frame.
Kahn decía:
"La casa significa un lugar bueno incluso para otra persona. Esta cualidad es la más cercana a la arquitectura.
Ella refleja un modo de vivir...
Así los espacios transcienden la Función..." (1)

(1) Louis Kahn, revista Perspecta 4, 1957, págs. 2 y 3.

martes, 27 de julio de 2010

LUIS CHICO













La estancia Luis Chico frente a la costa del RÍO DE LA PLATA es una obra paradigmatica del eclecticismo arquitectónico argentino.

El establecimiento rural que data de 1895 está frente a la Bahía de Samborombón.

¨Luis Chico¨ debe su nombre seguramente a algún poblado del lugar, hace alrededor de dos siglos atrás, en los antiguos pagos de Magdalena y el Rincón de Todos los Santos.

El edificio principal de tres niveles, se destaca por sus amplias galerias y escalinatas, abiertas al paisaje circundante. Con detalles afrancesados de mansardas y balaustres, dentro del estilo italianizante general, se trata de una verdadera joya de nuestra arquitectura rioplatense.

Una "Villa" frente al Río, inspirada en las antiguas "vilas de campiña" con sus anchas avenidas arboladas, sus laberintos, sus estatuas, y el jardín diseñado por el gran paisajista francés, arquitecto Carlos Thays.

Luis Chico será uno de los lugares a conocer en nuestra 2º travesía rioplatense a Punta Indio, durante el próximo mes de agosto con los alumnos y docentes del taller.

Aquí sólo un breve adelanto...


Créditos fotográficos, agradecemos por su reproducción a Gustavo Sosa Pinilla de la Revista Barzón y por el enlace a Silvina Valle.


viernes, 23 de julio de 2010

DECIR:HACER


Entre lo que veo y digo,
entre lo que digo y callo,
entre lo que callo y sueño,
entre lo que sueño y olvido,
la poesía.
Se desliza
entre el sí y el no:
dice
lo que callo,
calla
lo que digo,
sueña
lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer
que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real? (1)

Octavio Paz, nacido en México en 1914, premio Cervantes en 1981 y premio Nobel en 1990, es una de las figuras centrales de la poesía y literatura latinoamericana.
El poema que reproducimos esta dedicado a Roman Jakobson y P.

(1) Octavio Paz, El Fuego de cada día, (Poesía), Seix Barral, Barcelona, 1989.

domingo, 18 de julio de 2010

Entrega 1ºC TFC















De nuestra reciente entrega del TFC en la FAU UB, compartimos algunas fotos de planimetrías, maquetas y montajes del excelente material producido por nuestros alumnos.

Trabajos de: MICHELLE BULACH, MAURO BERNARDINI, JUAN CRUZ GIULIANI, LUCAS BORTOLIN, ALEXANDER MENDES, DAVID GUERRERO, JUAN CRUZ ERHART, JAIME CARRERA, MARTA MUÑOZ LEGIDO, LUIS RODRIGUZ CARNERO, SOFIA FERNANDEZ DIAZ, TOMAS DE SOUSA, LUCAS BARBERO, FABIAN ARDIZZI y JONATHAN LOB.

miércoles, 14 de julio de 2010

Jorge de la Vega - El Gusanito


Continuando con nuestros posteos referidos a algunos de los integrantes de la Otra Figuración, una figura insoslayable es la de Jorge de la Vega. Particularmente en nuestro caso, pues de la Vega era casí un arquitecto. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la UBA -nuestra actual FADU-, y fue pintor, un eximio dibujante, grabador, cantautor -pionero de la nueva canción Argentina-, casi arquitecto (le faltaban sólo un par de materias para recibirse), fue perspectivista -dibujó las perspectivas del teatro San Martín para Alvarez-, y fue docente universitario en nuestra facultad en la materia Visión, además de dar clases en Cornell University en los EE.UU, donde vivió desde mediados de los años sesenta luego de su experiencia "neo Figurativa".
Es uno de los artistas fundamentales de la Argentina que muere tempranamente a los 41 años en el año 1971, luego de editar su disco El Gusanito en persona, disco que es presentado en la galería Bonino en Buenos Aires, e incluye el tema homónimo que reproducimos en el presente video, cantado por el mismo Jorge de la Vega... En el minuto 2.30 del video aparece además la pintura "del Gusanito" al revés...
Jorge de la Vega que usaba todo tipo de materiales en su obra con la técnica del collage, dice a propósito de la misma:
"Quiero que mi obra choque con el espectador con la misma intensidad con que chocan todas su partes entre sí, por pequeñas que sean. Una ficha de nácar sobre una mancha. El número junto a la piedra. Una bestia de oropel. Una quimera de humo. Seres midiéndose con el vacío y un espejo para que se miren." (1)

(1) Fragmento de una conversación entre Hugo Parpagnoli y Jorge de la Vega, publicado en el catálogo del Premio Di Tella, Buenos Aires, 1963.

martes, 13 de julio de 2010

Retrospectiva Ernesto Deira


Uno de los compañeros de Luis Felipe "Yuyo" Noé en el grupo de la Otra Figuración fue Ernesto Deira. Nacido un 26 de julio de 1928 en Buenos Aires se recibió de abogado en la UBA con 21 años, paralelamente estudió pintura, entre otros en el taller del gran maestro Leopoldo Presas.

Y Deira fue el intelectual del grupo, gran lector de filosofía uno de sus autores favoritos era Wittgenstein... y su interes era la realidad, sabiendo también que los caminos "lógicos" no conducen a ella. Exiliado en París luego del golpe militar de 1976, muere tempranamente en el año 1986...

Veinte años despues de dejarnos de éste mundo, el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica su primer gran retrospectiva en el año 2007. Un justo homenaje a un gran creador del arte argentino.

Y a propósito de la realidad Deira decía:
"Porque no soy realista. Porque creo en los libres. Porque creo. Porque hago la tela y ella me hace. Por mí y el interlocutor. Por el nuevo lenguaje. Porque quiero salvarme. Por los límites. Porque digo sí. Porque no se hacer otra cosa. Porque soy figurante. Porque se me da la gana..." (1)

(1) Ernesto Deira, del catálogo de la Exposición Otra Figuración, Galeria Peuser, Buenos Aires, 1961.

viernes, 9 de julio de 2010

Casa en la Tierra






















El grupo de arquitectos coreanos BCHO construyó esta casa enterrada en Seúl, Corea.
Llamada "Casa en la Tierra" fue construída en honor al poeta Yoon Dong-joo que escribió bellos poemas implicados con el Cielo, la Tierra, las Estrellas...
La casa, una pequeña caja de hormigón y madera de pino del bosque cercano al lugar, tiene tan sólo 14 metros de ancho por 17 metros de largo y se ordena en torno a dos patios rodeados por las habitaciones. El orden dimensional se basa en seis módulos del kan (30 cm.), es decir 1,80 por 1,80 metros, similar al ken japonés o al pie inglés.
Medida suficiente para que un hombre pueda estar de pie...
La casa cuenta con un programa sencillo de una pequeña cocina, un estudio, un baño y dos habitaciones...
Pero más allá del programa, nos resulta interesante en éste ejemplo la implicación con el lugar, el modo de habitar a través del patio a cielo abierto -que también es un teatro de la vida- y que nos recuerda el "Encuentro de los Cuatro" o la Cuaternidad heideggereana.
Cielo, Tierra, Divinos y Mortales... un modo de habitar perdido por la modernidad.