Egipcio de nacimiento HF ha actuado en su país enfrentado al problema de hacer arquitectura en una región con una tradición milenaria.
Nunca, y eso es lo notable hoy en día, siguió las corrientes internacionalistas en boga.
Por el contrario con su humanismo, se adaptó a las profundas tradiciones de la cultura arquitectónica de su medio, sin caer en floklorismos…
Estudió la compleja tradición constructiva de su país a través de la construcción con tierra como material primordial y sus formas derivadas; la "tierra cocida" que aportan formas fundamentales el arco, la bóveda y la cúpula. La tierra cruda o cocida disponible sin mayor sofisticación productiva permite construir una arquitectura armónica y verdaderamente sustentable implicada con el lugar.
Hay algo muy interesante en esta lógica constructiva que nos dice HF:
"Aquel que deba interpretar con tierra no debe ser ni un solista, ni un dúo, sino un trío. El violoncello es el especialista de la mecánica de los suelos, de la tierra que vibra en los bajos, el violinista es el ingeniero especializado en las membranas, y el pianista, que guía a ambos, es el arquitecto especializado en este tipo de arquitectura. Cuando se utiliza la bóveda y la cúpula en el diseño, es necesaria otra formación de arquitecto. En la arquitectura moderna, solo se considera una planta en dos dimensiones, que se compartimento, y sobre la cual se aplica un cielorraso, y eso es todo. Mientras que en las bóvedas y cúpulas, cuando se aumenta la luz, el ancho de la pieza se aumenta también la flecha, se realza la bóveda, se trabaja en tres dimensiones, se trabaja el espacio…" (1)
(1) HASSAN FATHY, Construir con tierra: la arquitectura, Revista Summarios 49, Ediciones Summa, Buenos Aires, 1980.
Imágenes 4 casas de HF, Casa Sidi Kreir, Casa Kallini, Casa Hamed Said, Casa Fuad Riad. Dibujos y foto de casa Kreir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario