Estamos llegando al final del primer cuatrimestre, tiempo de entregas en el taller.
Compartimos la excelente producción de nuestros estudiantes del TFC A de la UB con sus trabajos de intervención en diferentes manzanas de la Av. de Mayo, entre tradición y modernidad.
"Buenos Aires provista de armonía y escala envuelta de un lenguaje colonial precedido por una impronta de Clasicismo italianizante, busca reafirmar un gesto de independencia al querer extirpar la tradición y el patrimonio hispánico, visto como atraso y barbarie. Basados en un modelo europeo cuyo paradigma se basaba en la parís de Napoleón, como si fuera un set de cine que pudiera ser montado en cualquier parte de la ciudad, ya que inicialmente su remate se pensó en el Teatro Colon a modo de la Avenue de L'Opera, termina constituido por "un eje cívico simbólico" conectando los máximos poderes de la República, con la única condición de imponer la idea de modernidad dominante abriendo un tajo en el tejido heredado de la carta de Indias y el plano fundacional de Juan de Garay, además de atravesar al Cabildo en uno de sus lados.
La apertura de la Avenida de Mayo intenta replicar al modo de los bulevares parisinos de las ideas de Haussman, la tiranía de la línea recta rematando en un monumento. Aunque no consigue una proporción adecuada de apertura de cielo como las ideas higienistas, siendo demasiado estrecha su perspectiva casi obligándola a inclinar la cabeza hacia arriba en busca de las buenas vistas, que en ocasiones son las cúpulas y en ocasiones el cielo. La nueva arteria fue delineada sometiendo a expropiación un conjunto de trece manzanas, y el diseño fue realizado en dirección oeste, entre las calles Bolívar y Entre Ríos, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen partiendo en dos la tradicional cuadrícula porteña y formando una vía de 30 metros de ancho con edificios de 20 a 24 metros de altura realzados con una profusa arboleda." (1)
(1) Introducción a la memoria del proyecto de los estudiantes Franco Salemi, Francisco Cendoya y Francisco Sagristá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario