Mostramos algunas imágenes del concurso de la Biblioteca Nacional, del 2º y 3º premio.
Interesantes son los comentarios que sobre los mismos hace el arq. Eduardo Maestripieri en su libro sobre Mario Soto, y la ironía de Testa que termina ganando, poniendo en cuestión las bases del concurso...
"La propuesta de Raúl Rivarola y Mario Soto obtuvo el tercer premio detrás de la expresionista “carpa” tecnológica de Justo Solsona y Javier Sanchez Gómez. En estos dos trabajos quedó visible la dificultad de expresar o resolver con coherencia una de las obsesiones de la funcionalidad moderna de aquellos años, la incompatibilidad manifiesta entre finalidad y propósito del edificio como institución y la interpretación mecánica-biológica del programa de necesidades. La magnitud del depósito de los libros en el programa produjo el equívoco ético de expresarlo bajo la apariencia de una gran carpa, en la propuesta de Solsona y Sánchez Gómez, o el juego de dos formas contrapuestas yuxtapuestas, una torre o contenedor ciego y una nave abierta, en la propuesta de Rivarola y Soto. Testa en cambio, objetó con cierta ironía las bases del concurso poniendo en contradicción programa y sitio. Solsona y Soto, desde sus principios y postulados modernos aceptaron alterar las relaciones entre las partes y el todo, subordinando la forma- institucional y arquitectónica- al dilema ético moderno: la apariencia y la verdad en arquitectura." (1)
(1) EDUARDO MAESTRIPIERI, Mario Soto, Travesías de la Modernidad Rioplatense, capítulo “El concurso de la Biblioteca Nacional”, Ed. SCA, 2005.
(1) EDUARDO MAESTRIPIERI, Mario Soto, Travesías de la Modernidad Rioplatense, capítulo “El concurso de la Biblioteca Nacional”, Ed. SCA, 2005.
Agradecemos al arq. Santiago Fallon por el material del presente posteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario