Mostramos una selección del muy buen material aparecido, y reproducimos completa LA MEMORIA-MANIFIESTO, de uno de los grupos de trabajo que más que explicar el proceso, se implica con él.
MANIFIESTO
El
ejercicio comienza con la preparación de piezas, fragmentos o disecciones de
obras de arquitectura que utilizamos como referentes: carpinterías, pequeños
espacios, formas adoptadas maquetizadas en escala 1:50. A partir de la
delimitación del terreno, el emplazamiento dentro del territorio trabajado
anteriormente a gran escala, comenzamos el dialogo abierto y la conversación
con lo que existe, relacionar los datos del lugar, buscar contenidos comunes
que pongan en acuerdo unas con otras. Encontramos sobre la calle de la rivera
la continuidad de la recova en una construcción situada en la esquina
construida y promovida por B.Quinquela que compone con otras obras, la memoria del
lugar. Realidad física de todo lo que está allí, que ha ido construyendo el
sitio y su estado cambiante, teniendo en cuenta la superposición de la
intervención, con las ruinas del edificio existente, sus cimientos, forma
constructiva, reconstruir el pasado y conservar la forma que allí subyace.
Absorbiendo
la complejidad de una situación y avanzando mediante una sucesión de variantes
realizamos la composición no operando con criterios visuales sino constructivos.
Las cualidades gravitatorias de las piezas y su construcción real. De este modo
no es el ojo el que guía el diseño, sino que se trata en mucha mayor medida de
cómo las piezas se componen juntas. Creando una realidad compleja y condición multiforme,
sensible a las fuerzas interiores como un organismo que nace desde dentro. Desarrollando
objetos casi sin pensar, sin decisiones al comienzo, sin una idea a priori. Con
un modo de trabajar abstracto, generando formas polisémicas, formas que aluden
a diferentes referentes, formas cargadas de significados diversos, delimitando
de carácter los espacios en un orden laberintico.
Repitiendo numerosas
veces este mismo proceso, así encontrar una estructura precisa de las
condiciones del lugar y adquiriendo una coherencia interna, a partir de
desplazamientos y traslaciones de objetos, conscientes de la expansión del
terreno y considerando cada disposición no como una pieza terminada, sino una
lectura de las posibilidades que permite adquirir un programa. Debatimos sobre
alternativas de programa como conformar patios, plazas públicas, posibles
ingresos, un foyer que incluye y conecta el vestíbulo del teatro, además de las
estructuras para la disposición de edículos y espacios de trabajo
interdisciplinar, una futura repetición, multiplicar una misma intuición y la
sucesión de pequeños edículos. Hemos prestado suma atención a este tipo de
espacio de trabajo, utilizando como base las obras de referencia, piezas que
hemos replicado a escala y estudiamos a partir del dibujo en perspectiva, que
es lo que le da forma al objeto. Aunque por momentos sean poco reconocibles
hemos realizado un seguimiento documentando de todas las sucesiones aparecidas,
posibles, alineadas acrobáticamente, como en un juego, mediante una cuidadosa y
precisa, también lúdica y azarosa acción de proyecto. No creemos que se pueda
estar delante del trabajo, tirando de él, sino que de alguna manera el propio
trabajo va dirigiendo las cosas a través de pequeñas desviaciones, imágenes de
entendimiento, búsqueda de sentido por decantación, como si de una digestión,
coherencia en la dimensión y la superposición que de sentido a la obra, acorde
al entramado por la densidad del material en su conformación multiple de
espacios.
grupo 7: Barila-Doallo Rossi-Spadavecchia
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