martes, 29 de agosto de 2017

ENTREGA EDÍCULO-MONTAJE TFC

Ayer aconteció en el taller del TFC la ENTREGA EDÍCULO-MONTAJE.

Mostramos una selección del muy buen material aparecido, y reproducimos completa LA MEMORIA-MANIFIESTO, de uno de los grupos de trabajo que más que explicar el proceso, se implica con él.























 MANIFIESTO

                  El ejercicio comienza con la preparación de piezas, fragmentos o disecciones de obras de arquitectura que utilizamos como referentes: carpinterías, pequeños espacios, formas adoptadas maquetizadas en escala 1:50. A partir de la delimitación del terreno, el emplazamiento dentro del territorio trabajado anteriormente a gran escala, comenzamos el dialogo abierto y la conversación con lo que existe, relacionar los datos del lugar, buscar contenidos comunes que pongan en acuerdo unas con otras. Encontramos sobre la calle de la rivera la continuidad de la recova en una construcción situada en la esquina construida y promovida por B.Quinquela que compone con otras obras, la memoria del lugar. Realidad física de todo lo que está allí, que ha ido construyendo el sitio y su estado cambiante, teniendo en cuenta la superposición de la intervención, con las ruinas del edificio existente, sus cimientos, forma constructiva, reconstruir el pasado y conservar la forma que allí subyace.
                  Absorbiendo la complejidad de una situación y avanzando mediante una sucesión de variantes realizamos la composición no operando con criterios visuales sino constructivos. Las cualidades gravitatorias de las piezas y su construcción real. De este modo no es el ojo el que guía el diseño, sino que se trata en mucha mayor medida de cómo las piezas se componen juntas. Creando una realidad compleja y condición multiforme, sensible a las fuerzas interiores como un organismo que nace desde dentro. Desarrollando objetos casi sin pensar, sin decisiones al comienzo, sin una idea a priori. Con un modo de trabajar abstracto, generando formas polisémicas, formas que aluden a diferentes referentes, formas cargadas de significados diversos, delimitando de carácter los espacios en un orden laberintico. 
                  Repitiendo numerosas veces este mismo proceso, así encontrar una estructura precisa de las condiciones del lugar y adquiriendo una coherencia interna, a partir de desplazamientos y traslaciones de objetos, conscientes de la expansión del terreno y considerando cada disposición no como una pieza terminada, sino una lectura de las posibilidades que permite adquirir un programa. Debatimos sobre alternativas de programa como conformar patios, plazas públicas, posibles ingresos, un foyer que incluye y conecta el vestíbulo del teatro, además de las estructuras para la disposición de edículos y espacios de trabajo interdisciplinar, una futura repetición, multiplicar una misma intuición y la sucesión de pequeños edículos. Hemos prestado suma atención a este tipo de espacio de trabajo, utilizando como base las obras de referencia, piezas que hemos replicado a escala y estudiamos a partir del dibujo en perspectiva, que es lo que le da forma al objeto. Aunque por momentos sean poco reconocibles hemos realizado un seguimiento documentando de todas las sucesiones aparecidas, posibles, alineadas acrobáticamente, como en un juego, mediante una cuidadosa y precisa, también lúdica y azarosa acción de proyecto. No creemos que se pueda estar delante del trabajo, tirando de él, sino que de alguna manera el propio trabajo va dirigiendo las cosas a través de pequeñas desviaciones, imágenes de entendimiento, búsqueda de sentido por decantación, como si de una digestión, coherencia en la dimensión y la superposición que de sentido a la obra, acorde al entramado por la densidad del material en su conformación multiple de espacios.


grupo 7: Barila-Doallo Rossi-Spadavecchia 

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