Desde hace un par de años venimos pensando en el tema del Hacer Ciudad, y más particularmente en el hacer ciudad en la manzana típica, que como bien dice Tony Díaz: “Buenos Aires es una ciudad de repetición, que contiene la más sencilla lección de geometría; una ciudad en forma de damero cuadrado de las tantas existentes en Latinoamérica como resultado de la conquista española”.
Pensar la manzana de Buenos Aires como caso de estudio es nuestro punto de partida.
En 2023 trabajamos en el casco histórico en los barrios de San Telmo y Catedral al Sur, los más antiguos de la ciudad. El trazado de Garay en 1583 sigue las Leyes de Indias con una cuadrícula abstracta, cuadrada y homogénea que se adapta a una geografía accidentada de arroyos y zanjones que desembocan en el Río de la Plata conformando la ciudad histórica.
En 2024 abordamos la construcción de la manzana en el proyecto urbano más significativo que tuvo Buenos Aires en el siglo XX: La avenida de Mayo, entre Tradición y Modernidad. Significó la apertura de un eje institucional este-oeste en la ciudad, conformando un bulevar, con nuevos edificios en altura. La ciudad colonial devino moderna incluyendo el primer proyecto de una línea de subterráneos, la Linea A. Un nuevo tipo de manzana aconteció para construirla, una manzana atípica de 42x100 metros, sin pulmón y con una nueva tipología “el edificio-pasaje”, como el Barolo o el Roverano.
En 2025 continuamos en el taller con la investigación de la arquitectura de la manzana en Buenos Aires. En este caso en Liniers y un proyecto particular: el barrio de las Mil casitas. Fue el proyecto más ambicioso de construcción de vivienda colectiva obrera que tuvo Buenos Aires a principios del siglo XX, a cargo de la Cia. de Construcciones Modernas, que pretendió construir 10.000 casas. Sólo en Liniers se construyeron 1800 siguiendo un modelo de ciudad inspirado en otros holandeses de vivienda colectiva como el barrio obrero de Kiefhoek de Pieter Oud. El proyecto de las Mil casitas creó una nueva tipología de manzana que devino desde la geometría de la manzana cuadrada fundacional de 100x100 m, en otra, más fina, que se denominó por ello: “manzana tallarín”.
El trabajo de los diferentes niveles pretende dar cuenta de algunas de las particularidades de este tejido tan particular: las tipologías de vivienda que la componen, la geometría, la escala de la institución, el tipo de espacio público, calles, umbrales e intersticios que generan un paisaje urbano, digno de ser estudiado y preservado para su consolidación a futuro. No permitamos que se pierda su forma, no permitamos la pérdida de una parte de la memoria de la ciudad. Este trabajo que incluyó la edición de un catálogo hecho por los estudiantes con las diferentes propuestas de vivienda e institución realizadas en los niveles, es un aporte a la construcción de la identidad de una parte de la ciudad que aún no cayó en manos del yugo del proyecto inmobiliario, una forma de tomar conciencia crítica, esencial en todo trabajo académico.
Equipo PA Taller AVB 2025:
Arq. Alejandro Vaca Bononato
Arq. Carlos Jurado
Trabajos de Carla y Josue
_page-0022.jpg)
_page-0021.jpg)
_page-0020.jpg)
_page-0019.jpg)
_page-0018.jpg)
_page-0017.jpg)
_page-0016.jpg)
_page-0015.jpg)
_page-0014.jpg)
_page-0013.jpg)
_page-0012.jpg)
_page-0011.jpg)
_page-0010.jpg)
_page-0009.jpg)
_page-0008.jpg)
_page-0007.jpg)
_page-0006.jpg)
_page-0005.jpg)
_page-0004.jpg)
_page-0003.jpg)
_page-0002.jpg)
_page-0001.jpg)
















No hay comentarios:
Publicar un comentario