Entre los años 1974 y 1979 Carlo Scarpa diseña y construye esta casa en Bardolino, cerca de Verona, (Italia).
Ya en estos años, el arquitecto nacido en 1906 en Venecia había recorrido un largo camino y había construído una de sus obras maestras, el Museo del Castelvecchio.
En 1967 realiza un viaje por los EE.UU. en donde visita las obras de Wright y conoce a Louis Kahn.
En 1969 visita Japón.
Y en esta casa en particular se ve como Scarpa entra en resonancia con la obra de Wright y el arte japonés.
Y sobre todo con el Wright de la última época.
Podemos verlo en el modo de componer la planta con los nueve pilares circulares que recuerdan soluciones del "Maestro de Taliesin", como en la casa Sea Cliff para el Sr.Morris en San Francisco de 1955. Su planta también se compone por un gran estar rodeado (en éste caso) de doce pilares circulares...
La experimentación geométrica es una constante en la obra de Wright, y esto también se ve en Scarpa, su geometría no es simplista, ni se somete a soluciones elementaristas y sus obras parecen siempre incompletas o fragmentarias. Es justamente, esta idea de dejar "la obra abierta" una constante de su lenguaje, cuya búsqueda parece estar más en relación a lo inacabado del tiempo...
El fragmento, la decoración, el arte japonés, son vestigios de su errancia.
George Braque bien decía "que el detalle pierde al artista... y en la casa Ottolenghi el detalle elude cualquier idea de finalización sistemática u ordenada...
En el fondo parece encarnar naturalmente aquel aforismo de Karl Krauss, que el arquitecto leía en su juventud:
"Artista es sólo aquel, que hace un enigma de la solución"...
Imágenes: Carlo Scarpa, Revista A+U, 1985.
2 comentarios:
Scarpa estaba mas cerca del umbral que Kahn.
Maestro
buenas alejandro, encontre esto y pense que te podia interesar.
http://www.dezeen.com/2009/11/07/mapungubwe-interpretation-centre-by-peter-rich-architects/
nos vemos el lunes en la entrega
jorge nazar
Publicar un comentario