"La experiencia precede a todo método. Se podría decir que la experiencia es a priori y el método a posteriori. Mas esto solamente resulta valedero como una indicación, ya que la verdadera experiencia no puede darse sin la intervención de una especie de método. El método ha debido estar desde un principio en una cierta y determinada experiencia, que por la virtud de aquél llega a cobrar cuerpo y forma, FIGURA. Mas ha sido indispensable una cierta aventura y hasta una cierta perdición en la experiencia, un cierto andar perdido el sujeto en quien se va formando. Un andar perdido que será luego libertad." (1)
Dar FIGURA... indispensable para ello una cierta aventura, un cierto andar perdido en la experiencia... nos dice la pensadora... Parecería ser que todo PROCESO de CON-FORMACIÓN —en este caso de una imagen— requiere, si ha de ser VERDADERA y no simple REPRESENTACIÓN de una IDEA PRE-CONCEBIDA, de un cierto espíritu de búsqueda como medio y posibilidad. Un método que pueda producir la alegría de un auténtico comenzar y re-comenzar... que no rehúya enfrentar las sombras y que no arrase en su pretensión de continuidad con la heterogeneidad, que es lo propio en definitiva de todo aquello que tiene VIDA...
Estas imágenes están vivas en la búsqueda de la con-formación... parece ser esta la clave de algunos de los estupendos foto-montajes que aquí mostramos...
(1) MARÍA ZAMBRANO, Notas de un método, Ed. Mondadori, Madrid, 1989.
Foto-montajes de la reciente entrega Foto-topo-montaje de estudiantes del taller de la FAU UB.
sábado, 9 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario