sábado, 1 de julio de 2017

ELADIO DIESTE: Ruinas de la iglesia de Malvin

“Un templo en ruinas es el templo perfecto y al par la ruina perfecta”, dice María Zambrano en un texto preclaro...
Eladio Dieste, de quién visitaremos muchas de sus obras en nuestro próximo viaje a Montevideo (ROU) dejó inconclusa la estructura para la iglesia de Malvin originalmente proyectada como una pared cónica de superficie reglada...
"El procedimiento siempre es el mismo, replantearla a nivel del suelo y una altura razonable, y prolongar sus generatrices en el espacio. Si la pared se hace con dos muros de medio ladrillo o aun de espejo, suficientemente separados, no es necesario andamiaje y pueden entonces construirse paredes muy altas y a costo muy bajo, como lo fue la construcción de la Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida.
De esta manera está construida la torre del presbiterio de la Iglesia de Durazno y parte de la Malvin, en la que se hacía gran uso de esta forma de construir. Proyectada en 1967 como Iglesia consagrada a Nuestra Señora de Lourdes en Malvin, Montevideo, la obra fue interrumpida ni bien iniciada la construcción... 

 Hoy permanece la antigua iglesia en pie y el presbiterio de ladrillo cónico y reglado, como ruina, cubierta por una frondosa enredadera... 
Zambrano preclaramente dice: 
"Sólo el abandono y la vida vegetal naciendo al par de la piedra y de la tierra que la rodea, abrazándola, invitándola a hundirse en ella dejando su fatiga, hace que la ruina sea lo que ha de ser: un lugar sagrado..." 
Unos años más tarde, Eladio Dieste, ya famoso mundialmente por sus estructuras de cerámica armada, es invitado a España a construir sus paredes cónicas de superficie reglada... y es en Alcalá de Henares donde finalmente se concreta el antiguo proyecto de Malvin... 
Dieste no siendo profeta en su tierra, trascendió la dimensión de sus estructuras y las implicó, en esa "otra dimensión" a la par más humana y por ende también divina, la del Salto del Arte, y no el mero cálculo; pues de hecho sus estructuras erán incalculables...

Dice Eladio Dieste: “La física en general a lo que se refiere es a la MEDIDA de las cosas y la medida de estas no las agota, por eso es necesaria otra dimensión:  el salto del arte, la que permite entrar en la ESENCIA de las cosas...” 


Fotografías del proyecto y la maqueta de Malvin y textos de Eladio Dieste, La estructura cerámica, Ed. Escala colección SomoSur, Bogotá, Colombia, 1987.
Texto de María Zambrano, El Hombre y Lo Divino, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1º edición 1955.





No hay comentarios: