miércoles, 28 de junio de 2017

ELADIO DIESTE-Depósito Julio Herrera y Obes

En el próximo viaje a Montevideo del taller, tenemos previsto visitar en el puerto el fantástico depósito Julio Herrera y Obes, obra que Dieste gana en un concurso y construye en el año 1978.
La propuesta, por demás original propuso reutilizar y dejar en pie los viejos muros del depósito preexistente, en lugar de demolerlo; muy acorde a los conceptos de ECONOMÍA CÓSMICA que pregonaba el ingeniero:
"Puede preguntárseme si hay una razón para una búsqueda que tiende a penetrar en las leyes del equilibrio y en las variadísimas maneras que podemos descubrir de adecuarnos a ellas; si no es suficiente que tratemos de que las obras resistan y sean sencillas y económicas de construir. Con lo que suele entenderse por sencillez y economía no vacilo en asegurar que no basta: lo que se llama sencillez es más bien simplificación indebida y la economía se refiere al dinero y a su manejos; es economía en sentido financiero. Lo que hagamos debe tener algo que podríamos llamar economía cósmica, estar de acuerdo con el orden profundo del mundo..."
Y agrega Dieste en la memoria: "La obra se hizo después de ganar un concurso en que se preveía demoler un viejo depósito y construir uno nuevo. Demoler el viejo no era racional ni económico. Ganamos la licitación usando la vieja mampostería de ladrillo, convenientemente reforzada para resistir el viento, y apoyando en las paredes una cáscara gausa de 50m de luz. Como el precio fue tan bajo, convencimos a las autoridades del puerto para que pudiéramos revestir las viejas paredes, como ampliación del contrato, con una albañilería que protegiera la antigua. Respetamos enfatizándola, toda la forma del antiguo depósito, algo tan hermoso como las mejores cosas de ladrillo de Roma (vamos a Roma a admirarlas, pero las tenemos aquí y no las vemos)."

Fotos históricas del antiguo depósito, revista Summarios, Eladio Dieste, el maestro del ladrillo, compiladora Marina Waisman, Ediciones Summa, Buenos Aires, 1980.
Agradecemos por el material actual a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UDELAR) de Montevideo, fotos de Andrea Sellanes, 2006.
Texto memoria: Eladio Dieste, la estructura cerámica, Editorial Escala, colección Somosur, Bogotá, Colombia, 1987.






















No hay comentarios: