sábado, 7 de julio de 2018

ESQUICIO UMBRALES A3

"Hay una cosa más que ha estado creciendo en mi mente desde que los Smithson dieron con la palabra 'umbral' en Aix. No la he olvidado desde entonces. He estado reflexionando sobre esto, expandiendo su significado tanto como he podido. He ido incluso tan lejos como para identificarlo como símbolo de lo que la arquitectura debe alcanzar."

Esta cita pertenece a Aldo van Eyck y fue dicha en el XI congreso de los CIAM (CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MODERNA) en Otterlo (Holanda) en 1959
Fue el último de una serie que arrancó en 1928 (en La Sarraz, Suiza).
El XI Congreso de los CIAM  oficializó su disolución y de alguna manera decretó la muerte de la arquitectura moderna y alguno de sus postulados ideológicos como el de la total transparencia...
Van Eyck propuso un concepto muy holandés. Presente en la pintura flamenca del S.XVII de Pieter de Hooch como por ejemplo el retrato de una escena doméstica; una niña con su madre en una despensa, donde se vislumbra una serie de espacios en gradiente desde el interior —doméstico— hacia el exterior —la ciudad—...  
Van Eyck propone reformular el concepto de Umbral...
Y justamente los Umbrales son algo olvidado por las vanguardias modernas. 
Recordemos la total transparencia de la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe (1945-51) y la ausencia de gradiente entre el interior y exterior... eliminando cualquier vestigio de domesticidad...

Y de eso trata el esquicio UMBRALES propuesto en el curso de Arquitectura 3, recuperar esos espacios intermedios, como un modo de aproximación, más humano, más doméstico de la arquitectura...

Fotos de César de Lucca.





















No hay comentarios: