sábado, 5 de junio de 2021

JOHN HEDJUK, La máscara de la Medusa

JOHN HEDJUK es un arquitecto, JOHN HEDJUK es un poeta, John Hedjuk ES UN INVOCADOR DE MISTERIOS...

Nacido en EE.UU en 1929 y egresado de la Escuela Cooper Union de la ciudad de Nueva York, de la que posteriormente fue su decano, fue reconocido como una de los arquitectos del grupo de los New York Five, de la mítica muestra curada en el MoMA por Arthur Drexler en 1972.

Dice Hedjuk en relación a la poesía y la arquitectura:

“No establezco separación alguna entre arquitectura y poesía. Un poema es un poema, un edificio es un edificio, la arquitectura es la arquitectura, la música es... todo es estructura. Uso la poesía como lenguaje. No puedo hacer un edificio sin construir un nuevo repertorio de personajes, de historias, de lenguajes... No se trata de construir per se, sino de construir mundos.”

En 1984 se edita un bello libro que a modo de enciclopedia reúne los trabajos de Hedjuk desde 1947 a 1983, se titula La máscara de la Medusa y convoca no sólo sus magnificos dibujos sino también ensayos del arquitecto, sus investigaciones y problemas teóricos que formulaba en sus clases, como el de la grilla de los 9 cuadrados, sus relaciones con la obra del cubista Juan Gris y otros magnificos textos de teoría, intercalados con poemas seleccionados por el arquitecto y ochenta y dos proyectos icónicos de su producción como las Casas Texas y Diamond, la Wall Houses, los proyectos italianos dedicados al Canareggio y las primitivas "Máscaras".

El libro no tiene un discurso narrativo lineal, más bien hay que leerlo al azar. La introducción fue escrita por Daniel Libeskind, diseñado por Lorraine Wild y dedicado por el arquitecto a su esposa con esta invocación a los misterios...

"Este libro es dedicado a mi compañera y sostén Gloria Fiorentino, quién me introdujo en la música, la literatura y otros misterios también..."























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