sábado, 12 de junio de 2021

RALPH ERSKINE, HABITACION POÉTICA: Cabaña en Lissma

Ralph Erskine nació en 1914 y pasó su infancia en Mill Hill, un pueblo que hoy ha quedado absorbido por la periferia londinense. Erskine se crío en el seno de una familia atraída por los ideales socialistas de la Sociedad Fabiana y estudió en una escuela Cuáquera de la Sociedad de Amigos (The Friends School) que ejerció gran influencia en sus ideales posteriores por una arquitectura funcionalista más humana. Erskine estudió primero topografía y luego arquitectura en el Politécnico de Regent Street en Londres, donde compartió cursos con Gordon Cullen, que llegó a ser una gran dibujante de paisajes urbanos que influyeron en su modo de dibujar.

Con el título en mano Erskine decidió visitar Suecia, entre otras cosas por los ideales de sociedad socialista que el país comulgaba. A Erskine le atraía una arquitectura moderna, humana y adaptada a las condiciones del paisaje y el clima.


En 1942 Erskine construyó su propia cabaña en Lissma cerca de Djupdalen (Suecia) en un solar cedido por un granjero que también le prestó su caballo y su trineo para el transporte de materiales. 

Es una construcción concentrada en una pequeña habitación de 6 x 3,6 x 2 m. de altura,  un prisma apoyado en un leve promontorio de piedra del lugar...

Dividida en cocina y sala de estar por medio de una chimenea-hogar; la pared norte contiene la cocina, los armarios y un tablero de dibujo plegable.




 Estos elementos sumados a la leña sólidamente apilada en el exterior contra la misma pared, aumentaban el aislamiento. 

Cuando estaba en desuso la cama podía elevarse hasta el techo y a veces se utilizaba como sofá en diferentes combinaciones. No había cuarto de baño ni agua corriente, pero sí un pozo.

Mientras construía la chimenea, Erskine conoció a Aage Rosenvold, un danés que seguía un curso de enladrillado y le ayudó a construirla. Desde entonces ambos fueron socios.

La cabaña en Lissma es un pequeño-gran manifiesto de cómo construir con muy pocos elementos pero en diálogo con el paisaje y sus condiciones climáticas. Es una caja de resonancia, amplificada al Sur con grandes ventanales de vidrios dobles y cerrada al Norte  —el prisma se comprime en corte— donde apila en una pared la madera que junta Erskine del mismo bosque... 

Es UNA HABITACION POÉTICA, en términos heideggereanos, la construcción y el pensamiento mancomunados en una obra que CUIDA Y SALVA EL LUGAR, construyendo un genuino HABITAR...


Referencia bibliográfica: recomendamos el libro Ralph Erskine de Peter Collymore de Ed. GG, Barcelona, editado en 1983.

1 comentario:

oderfla dijo...

Muy buena la historia detrás de la casa y el croquis exterior de Erskine.