viernes, 23 de agosto de 2013

EDÍCULO-MONTAJE: la crítica colectiva

En el día de ayer, en ambos talleres aconteció una jornada de crítica colectiva, previa a nuestra próxima entrega del lunes del EDÍCULO-MONTAJE.
Y como acontece habitualmente "en la ronda" los estudiantes explicando y confrontando sus ideas con sus pares y con el equipo docente también.
Y la ocasión, como por ejemplo ayer, sirve para hablar de la multiplicidad de temas que se implican con el hecho arquitectónico y su configuración.
Desde aspectos metodológicos propuestos por el ejercicio -qué medios usamos, por qué los usamos, cuando se agota una posibilidad y es necesario investigar otras,  etc. pasando por pensar en la estructura, la luz, la sombra, el modo de cubrir un espacio de lectores y libros (en este caso se trataba de un edículo de lectura), cuál es la relación de intimidad que se establece entre ellos, y sin querer, hablamos allí de lo que significa un programa, más allá de un simple listado cuantitativo, y lo entendimos en sus implicancias cualitativas....
"El Universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito de galerías hexagonales"... , y apareció Borges con la biblioteca de Babel y de allí la Escala apropiada de un espacio para tales menesteres, y su relación con referentes ilustres, Kahn, Striling, Testa, Koolhaas o Melnikov... y luego el lugar (aunque el edículo propone una abstracción de esta variable en esta instancia...) emergió como un recuerdo en algunas propuestas...
En fin, hablar de arquitectura es para nosotros una implicancia en un entramado complejo de relaciones que incluye: construcción, escala, sueños, recuerdos, pensamientos, luz, lugares, referentes, literatura y ...

Agradecemos por el registro fotográfico de la crítica colectiva en la FAU UB a Gustavo Haas.

No hay comentarios: