viernes, 16 de agosto de 2013

EDÍCULO-MONTAJE: Pre


Dice Charles Moore: “Desde los tiempos más remotos el centro espiritual de una construcción se ha marcado con cuatro postes que delimitaban un hogar. En las cabañas del hombre primitivo este hogar de cuatro postes estaba rodeado de rincones destinados al almacenamiento o al uso de instrumentos específicos. Posteriormente, este conjunto de cuatro postes cubierto por un tejado se convirtió en la casa simbólica, EL EDÍCULO, en el que, por ejemplo, eran coronados los faraones, y más tarde aún, en el que se colocaban las imágenes de los santos o los altares.” (1)

Desde los inicios del taller, hemos generado mucho material de interés de este centro simbólico que congrega como diría Kahn, el espíritu de una Institución: EL EDÍCULO.
Hemos jugado con la posibilidad de pensar en dicho centro simbólico con la mayor libertad posible.
Y es por ello que aquí mostramos una selección de material que a veces por cuestiones de espacio no hemos publicado oportunamente y que vale la pena volver a revisitar.
Se trata en muchos casos también "de piezas" en proceso de construcción de una idea, más que la idea acabada en sí misma.
El edículo nos propone pensar en "una interioridad"... o en esa inmensidad íntima de la que nos habla Bachelard citando al poeta Rilke: "El mundo es grande, pero en nosotros es profundo como el mar"... (2)




(1) Charles Moore, La casa forma y diseño, Ed. GG.Barcelona, 1976. 
(2) Gastón Bachelard, La poética del espacio, Ed. Fondo de cultura económica, México, 1965.

No hay comentarios: