domingo, 18 de agosto de 2013

LOUIS KAHN: Sinagoga de Hurva, 1º versión


Louis Kahn dijo: "Hay que rodear a los edificios de ruinas",  y en gran parte de su arquitectura incorpora el concepto luego del diseño del Consulado Norteamericano en Luanda.
Es en 1967 que el arquitecto recibe el encargo de reemplazar la antigua ruina de la Sinagoga de Jerusalem, llamada Hurva (foto 4) por una nueva construcción en el centro histórico de la ciudad santa. La casualidad determinó que Hurva, traducido del hebreo significa en maravillosa coincidencia: "ruina"...
El proyecto presenta una extraordinaria oportunidad (lamentablemente no concretada) de expresar las ideas más profundas que el arquitecto tenía referidas a la arquitectura.
Significaba construir el gran monumento del judaísmo, en el nuevo centro religioso, en el centro del nuevo estado judío. Recordemos que el antiguo Templo de Salomon había sido destruido en el 1015 A.C,  y del cual sólo se conserva un plano conjetural  (foto 7).
Podemos observar muchos conceptos propios de las ideas kahnianas en este estupendo proyecto.
Tal vez el más evidente sea este afán por rodear al edificio de ruinas...
Está idea ya se observa en la Biblioteca de Exeter (foto 10), cuya planta también inscripta en una forma cuadrada, aloja en realidad por lo menos tres edificios, uno dentro del otro.
En el caso de la Sinagoga de Hurva, hay un primer edificio exterior compuesto por diesciseis grandes pilonos que recuerdan a los dibujos en pastel y carbonilla de Kahn de los Templos de Amon en Luxor y Karnak en Egipto (foto 13 y 20).
Luego sobreviene un deambulatorio intermedio que da lugar a cuatro enormes EDÍCULOS que conforman el santuario propiamente dicho.
Los pilonos exteriores están construídos en la piedra de Hurva, son además un tamiz de luz y del abrazante calor del desierto.
Los edículos del santuario son grandes columnas huecas de la piedra de la modernidad: el Hormigón.
Kahn decía al respecto:  "El exterior del edificio pertenece al sol, el interior a las sombras,
un lugar donde la gente vive y medita... El espacio grande, los espacios pequeños, los espacios sin nombre y los espacios que dan servicio: el modo en que todos ellos están configurados con respecto a la luz es el problema de todos los edificios"... (1)

(1) LOUIS I. KAHN, Escritos, conferencias y entrevistas, El Croquis editorial, Madrid, 2003.
Las imágenes de la Sinagoga de Hurva reconstruidas digitalmente son del libro Louis Kahn, Unbuilt masterpieces de Kent Larson, The Monacelli Press, New York, 2000.





No hay comentarios: