La bibliografía de su obra es escasa y comenzó a re valorarse a partir de los estudios que Peter Eisenman le dedicara en 1971.
Su obra estuvo excluida durante mucho tiempo de los ámbitos de la crítica, pues extrañó los cánones modernos de los grandes Maestros racionales: Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe, de los cuales abrevó como un verdadero manierista.
Terragni compromete su existencia en la ilusión de poder reformar, desde dentro y traducir en clave democrática la estética del fascismo italiano. Será el autor de una de sus obras emblemáticas La Casa del Fascio en Como (1932-1936),
Su obra cumbre estará dedicada a glorificar el poema del Dante "La Divina Comedia" en el Foro Romano, de ahí el Danteum...
Ubicada en el foro romano, el proyecto encargado por Mussolini, glorificaba al nuevo Imperio dialogando en tensión con la tradición romana de la Basílica de Majencio y la modernidad de la Villa Stein de Le Corbusier.
Concebido como un edificio monumental, el Danteum iba a ser construido en la Vía dell"Imperio en honor al Dante y su inmortal Divina Comedia.
Su programa, muy particular, es una alegoría del poema y de la vida misma del Dante, expresada en clave geométrica...
Tres espacios rectangulares declaran de manera evidente la partición del rectángulo, queda un cuarto espacio excluido: un patio cerrado, un UMBRAL que habla de la referencia a la vida del Dante hasta los treinta y cinco años de edad, y por lo tanto perdida... y que sirve de acceso a...
...tres grandes espacios con características de templo destinados a la representación de los tres grandes cantos del Poema: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso...
"Oh vosotros que tenéis el correcto intelecto, escuchad la doctrina que subyace escondida bajo los velos de los versos extraños..."
Dante, Infierno, Canto IX
El espacio dedicado al Infierno, es un rectángulo cerrado, hermético, con aberturas tapiadas cuyos escalinatas no llevan a ninguna parte y no dejan ver el cielo...
—¡Ay de vosotras, almas pecadoras,
nunca esperéis volver a ver el cielo!
En el Purgatorio, estado intermedio, las paredes se abren en galerías, el cielo se vislumbra a lo alto, aún enmarcado por gruesos muros...
En la cima del Monte Purgatorio se encuentra el Paraíso Terrenal o el Jardín del Edén, el Cielo. Alegóricamente, representa la inocencia que existía antes de que Adán y Eva perdieran la Gracia de Dios, simbolizado en el proyecto por una sala hipóstila de cien columnas de cristal trasparente inundadas de luz...
La Divina comedia de Dante Alighieri, fue escrita en 1293 y es el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio y sucesivos guías; maestros del viaje poético...
El Danteum de Giuseppe Terragni, fue proyectado en 1938 como la elaboración de una forma absoluta en búsqueda de una lógica abstracta para celebrar a la poesía con formas construidas, según una rigurosa geometría.
Decía Terragni:
"De los dinteles a los arcos, de las bóvedas de crucería a los domos, geometría y matemáicas ofrecieron a la arquitectura de todo tiempo el sentido y las herramientas para construir, basílicas, puentes, acueductos y catedrales. Ninguna fórmula geométrica, ninguna ley física, puede determinar por si sola la armonía de las masas y el juego de los volúmenes en la luz... Esto esencialmente es Arquitectura..."
Imágenes y referencias bibliográficas del libro The Dateum, de Thomas l. Schumacher, Princeton Architectural Press, 1985.
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