domingo, 8 de abril de 2018

FERROCARRIL CENTRAL SUD: Estación Barracas

Las estaciones intermedias del FERROCARRIL CENTRAL SUD —luego F. C. N. G. ROCA— son las más inglesas de la tradición ferroviaria Argentina.
Tal el caso de la estación denominada Barracas (hoy Hipólito Yrigoyen)  (1908) proyectada por los arquitectos ingleses  Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas.
Hacia 1897-98, esta estación se denominaba Barracas al Norte, y estaba conformada por pequeñas construcciones de madera, con cabina de señales, refugio, casilla y edificio de pasajeros del mismo material. La estación actual se origina a partir de la construcción de la doble vía a alto nivel para entrar a Constitución, que proyectó el F. C. Sud en 1901, en respuesta a un movimiento de pasajeros que había pasado de 1.931.370 en 1890 a 5.621.310 en el año 1900. Este vasto plan de obras incluía el ensanche de la terminal de Constitución y la construcción de todas las líneas de acceso sobre terraplenes, viaductos y puentes, para dejar el tránsito completamente libre de carros y peatones.
Chambers y Thomas concibieron este edificio dentro de la propuesta ecléctica y moderadamente antiacadémica ya practicada en otras estaciones de la compañía como Quilmes y La Plata. El edificio de pasajeros presenta un bloque compacto de dos pisos, dispuesto en forma longitudinal a las vías y con un pasaje inferior bajo el terraplén que conecta con el lado opuesto de la cuádruple vía. En el piso inferior junto al acceso principal se encuentran las boleterías, dependencias administrativas y las bóvedas de los arcos que sostienen el paso sobre nivel. El piso superior responde a los refugios y plataformas —construidas con un sistema de montaje en seco— a las que se llega por un sistema de escaleras desde el hall del piso bajo. Por detrás de la fachada, el interior de la estación está compuesto por los arcos de mampostería que sostienen las vías y plataformas a alto nivel.  También a los costados se ubica una sucesión de columnas de hierro fundido con capiteles y mensulas decoradas bajo los voladizos de las plataformas que se prolongan por delante de los arcos de ladrillo (se ve esto muy bien en el corte). Los refugios superiores se construyeron originalmente con estructuras de maderas y cubiertas y cerramientos de chapa.


Material documental original y datos del libro ARQUITECTURA FERROVIARIA de Jorge Tartarini, Ed. Colihue, Buenos Aires, 2005.
Complementamos el posteo con algunos foto-montajes hechos por estudiantes del taller (2014) con propuestas para está magnifica estación que forma parte de nuestro invaluable patrimonio ferroviario.

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