lunes, 16 de abril de 2018

FERROCARRIL CENTRAL SUD: Primeras Locomotoras Diesel

La historia de Pedro C. Saccaggio Ingeniero mecánico Jefe del (Ferrocarril Central Sus) FCS es la de uno de nuestros pioneros desconocidos...
A principios de siglo el tráfico ferroviario de las redes se había multiplicado por cinco en muy pocos años, por lo cual se comenzó a pensar desde 1928 en la posibilidad de electrificación y reemplazar las viejas locomotoras a vapor FCS —como la que ilustra el posteo—.
Máquinas que hacían los primeros viajes del FSC a Mar del Plata entre 1920/22.

Sin embargo la situación económica comenzaba a ser deficitaria para la empresa FCS, lo que motivó años más tarde su nacionalización (1947).
Fue entonces (1928) que el ingeniero Saccaggio diseñó y operó trenes equipados con motores eléctricos de tracción convencionales, los que obtendrían la energía de sendos motores diesel instalados en la propia formación. De esta manera se podría cumplir un servicio casi igual al que sería posible con la electrificación, claro que sin la inversión de capital que significaba la instalación de este último sistema. 
Un detalle del plano muestra el prototipo con un diseño primitivo de la carrocería con resabios de la antigua máquina a vapor...



En ese momento este tipo de locomotoras Diesel eran raras y Saccaggio fue un pionero de su construcción en esta parte del mundo.

Como primer paso y con el objeto de adquirir alguna experiencia directa con la tracción diesel eléctrica bajo condiciones locales, se ordenaron dos pequeñas locomotoras incluyendo motores diesel y equipamiento eléctrico de fabricantes que ya habían probado su prestigio. Chasis, carrocerías, etc., fueron especificadas por el ferrocarril, incluyendo, por ejemplo, ruedas estándar de coches y vagones de 952,5 mm de diámetro, paragolpes y ganchos normalizados, etc. Contaban con dos boguies de dos ejes cada uno.
Ambas unidades fueron construidas por la Metropolitan Carriage & Wagon Company y entregadas en 1929.  Se llevaron a cabo numerosas pruebas y ambas locomotoras mostraron un alto nivel de confiabilidad. En una ocasión, la CM 201 hizo el viaje más largo sin escalas realizado hasta entonces en Sud América, desde Buenos Aires a Neuquén (1194 km). Esta marca fue seguida por otros viajes exitosos sin escalas llevados a cabo en Canadá por unidades equipadas con la misma marca de motores diesel...



Años más tarde y con esta experiencia de las CM 201 y CM 202 el FCS contó con otros dos nuevos modelos, aún más futuristas la CM 206 y CM 207.


También tenían motores Diesel y chasis rígido. 

El chasis presentó algunas fallas en el diseño que motivó pérdidas de combustible y aceite, que al contacto con chispas generadas en las vías y los pastizales que atravesaban, produjeron un incendio que destruyó al modelo CM 206 en el año 1941.
Al quedar sin su par la C207 sólo corría trenes livianos, básicamente lecheros desde Vicente Casares hasta Plaza Constitución, y entre 1946 y 1948 son dejadas fueran de servicio...




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