miércoles, 21 de enero de 2009

Casa Kiké "madera del bosque"






El arquitecto Gianni Botsford, nacido en Venecia en 1960, con oficinas en Londres y premiado en el 2008 con el RIBA international Award, proyectó esta casa en los bosques de Cahuita, Costa Rica, para su padre un escritor que alberga una colección de 16.000 libros.
La biblioteca como se ve en las fotos es el foco principal de la casa, que se construye como dos pabellones separados; lo público de lo privado.
Suspendida del suelo, la casa favorece la circulación del aire generando una corriente alrededor de la misma y evitando así el uso del aire acondicionado.
La tecnología es muy simple, la casa es de "madera del bosque" y chapa y se constituye a decir de Mr. Botsford (padre) "en una verdadera obra de arte".
Y es como debemos entender los arquitectos al arte; la arquitectura como mediación entre la ciencia y el arte.
La naturaleza es fuente de inspiración, pero también es el instrumento tangible que nos proporciona el material que elaboramos para el "uso de los hombres" y "para celebrar a los Dioses".
Recordemos también que "madre" y "materia" son palabras con un mismo origen semántico y derivan del concepto de "madera del bosque".
Sólo quien habla del arte en abstracto, sin tomar en cuenta el proceso nutricio entre la naturaleza y el hombre, puede olvidar este factor...

para más información ver http://www.giannibotsford.com/

No hay comentarios: