miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ciudad Abierta de Monte Veloz










Estamos concluyendo el año académico, y nuestros proyectos para Monte Veloz van llegando a su fin...
Planteado el ejercicio para construir una hipótesis de ciudad pampeana que no fue, Monte Veloz, en el partido de Punta Indio, Buenos Aires, vió trunco su proyecto de desarrollo a partir del abandono de la red territorial que fueron los Ferrocarriles Argentinos.
Proceso iniciado con el gobierno militar en el año 1978 y terminado de consumar en la década de los noventa.

Hoy vislumbramos en los trabajos de nuestros alumnos algunas posibles respuestas.
Lejos del tejido de la ciudad de Indias, a la que responde por ejemplo la ciudad de Buenos Aires; la cuadrícula no fue la respuesta adoptada.
Más bien fue apareciendo paulatinamente algo así como el concepto de una Ciudad Abierta; con una clara inspiración plástica.
Los materiales arquitectónicos configuran, no sólo edificios, sino paisajes arquitectónicos, en un díalogo permanente entre la naturaleza y el artificio...

Ciudad Abierta como lo profundo del paisaje pampeano, donde la mirada reflexiva del que la habita no choca, pues su horizonte es infinito y no genera dobles...

Trabajos de alumnos del taller AVB FADU UBA: Florencia Dias Mauro, Pilar Perez Ward, Ivan Pereira, Mariana Navarro, Agustín Winnykamien, Soledad Pintos, Julio Villareal, Leandro Cappucci, Antonella Pataro, Connie Valle, María Teresa Gimenez, Laura Corbalan Vieiro, Mailen Romero, Mariana Di Florio, Natalia Merlo, Lucía Digiacomo, Florencia Cea Elizalde, Martín Flugelman, Christian Bustamante, Rodrigo Volpe, Juliana Catapano, Fernando Kripper, Romina Bernabeo, Natalia Ferreyra y Diego Domingos Braga.

No hay comentarios: