sábado, 2 de abril de 2011

esquicio PLANO-MONTAJE


















No se trata de una improvisada clase de gimnasia sobre colchones imaginarios de papel,

es nuestro ESQUICIO de PLANO-MONTAJE, llevado adelante la semana que pasó en nuestros talleres de la FADU UBA y la FAU UB.

Por lo demas "no se trata de la extravagancia de los encuentros insólitos. Sabemos lo que hay de desconcertante en la proximidad de los extremos o, sencillamente, en la cercanía súbita de cosas sin relación; ya la enumeración que las hace entrechocar posee por sí misma un poder de encantamiento." (1)

Es un juego que nos permite, a veces por yuxtaposición, a veces por la simple cercanía, conocer el poder de encantamiento de las cosas cuando entran en relación...

Un poder casí erótico, el Eros de las ideas en gestación...

"Como sobre la mesa de disección de un paraguas y de una máquina de coser, si la extrañeza de su encuentro se hace evidente es sobre el fondo de ese y, de ese en, de ese sobre, cuya solidez y evidencia garantizan la posibilidad misma de una yuxtaposición... en donde el espacio común del encuentro se halla él mismo en ruinas" como bien lo señala Borges en otro texto... (2)

¿Dónde podrían yuxtapo­nerse a no ser en el no-lugar del lenguaje? Y éste, al desple­garlos, no abre nunca sino un espacio impensable.

El espacio impensable de los encuentros fortuitos, más allá de la Razón, no sin Razón...



(1) Michel Foucault, prólogo de las Palabras y las Cosas, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1978.

(2) Jorge Luis Borges, Otras Inquisiones, El idioma analítico de John Wilkins, Ed.Alianza, Biblioteca Borges, 2007 (1952).

Fotos de alumnos UBA-UB trabajando sobre sus plano montajes en el taller.

1 comentario:

Facu dijo...

En relación a la teórica sobre Matta-Clark.
http://vimeo.com/3677102