sábado, 14 de mayo de 2011

Shigeru Ban-BAMBOO










Shigeru Ban es un arquitecto japonés, nacido en 1957, que ha revalorizado el rol del arquitecto en la sociedad.
Tal vez su obra más emblemática y que lo catapultó a la escena mediatica, son sus viviendas para la población desplazada por el terremoto de Kobe, en 1995, en Japón. La particularidad de las mismas, es que están construídas con tubos de papel prensado.
Desde allí Ban se ha inspirado siempre en las posibilidades expresivas de materiales reciclados, con una mínima carga energética empleada en su producción, considerados muchas veces como materiales de residuo e impensados hasta ese momento en la industria de la construcción: tubos de papel prensado, paneles de bamboo reciclado, containers portuarios, etc...
En este caso mostramos una instalación construída en el año 2002.
Es un simple tendido de sombras...
Construído con placas de bamboo reciclado de China, de once por once metros y de tan sólo mil doscientos kilos de peso, está ubicada en la plaza pública de la Universidad de Rice, en Houston.
La misma fue construída por un equipo de cincuenta estudiantes de arquitectura (de la misma universidad) junto a sus profesores.
"La ola de bamboo" fue diseñada por Ban en asociación con el ingeniero Cecil Balmond con un concepto simple y complejo a la vez.
Compuesta por cuatro piezas de tableros de bamboo, se combinan unas con otras conformando una trama abierta, cuya ligereza y transparencia son sus cualidades formales más distintivas. Soportada por cinco racimos de columnas de acero a través de una pieza especial, las mismas soportan la cubierta.
La pieza generada crea mundos; una tela de araña, un red marina, una ola, un bosque, son algunas de sus resonancias poéticas...

consulta bibliográfica: SHIGERU BAN; por Matilda McQuaid, Ed. Phaidon, Londres, 2003.

No hay comentarios: