sábado, 23 de julio de 2011

LA CIUDAD ANÁLOGA









Jung escribió a Freud en una ocasión: "Pensamiento lógico significa pensar con palabras. Pensamiento análogico, en cambio, sentir aún lo irreal, imaginar todavía en el silencio. Es arcaico, inexpresado y practicamente inexpresable con palabras"...(1)
Esta definición explica perfectamente algunos de los aspectos de la obra de Aldo Rossi, así como su fascinación por las vistas de Venecia de Canaletto, en un nuevo género la veduta, que el pintor veneciano inaugura con sus paisajes urbanos de la ciudad, allá por el 1600.
Las vistas de Venecia de Canaletto son ciudades análogas... son Venecias posibles en el imaginario de un viajero, o un soñador, más no en la realidad...
Y esto se explica pues el pintor al modo de un montaje, tomaba proyectos de aquí y de allá y los incorporaba a las escenas. De hecho hay proyectos de Palladio para Vicenza y otros no construídos nunca que aparecen en sus imágenes de la Venecia análoga.
Rossi estaba fascinado con la idea de Canaletto y escribe al respecto:
"Es una Venecia análoga que explica la historia de cada arquitectura y de la propia ciudad, algo que no se habría podido expresar con palabras"...
El interés para nosotros en la idea es su anacronia, es su estar fuera del tiempo cronológico y también lógico que nos propone la razón instrumental... y es fundamentalmente su cercanía con el sueño.
Sueño más cercano a lo inexpresable con palabras.
Y como sabemos la verdadera enseñanza del sueño, como nos dice Albert Béguin, "es el de llevar en nosotros mismos todo ese mundo de libertad e imágenes, en saber que el orden lógico de las cosas, no es su único orden" (2) y, es eso lo que nos restituye la capacidad de asombro y en definitiva nuestra dimensión humana completa...
La ciudad análoga es tal vez el lugar donde vive aún "ese sentido de humanidad" que muchas de nuestras metrópolis contemporáneas parecen haber perdido...

imágenes:

Aldo Rossi desarrolla el concepto de ciudad análoga con el collage -plano-montaje- que aquí mostramos para la Bienal de Venecia de 1976, incluímos también algunas imágenes de la Venecia análoga de Canaletto.
(1) Aldo Rossi, Building & Projects, por Vincent Scully, Ed. Rizzoli, Nueva York, 1985.

(2) Hugo Mujica, citando a Albert Béguin en Poéticas del vacío -sueño, imaginación y utopía-, Ed. Trotta, Madrid, 2002.

1 comentario:

Anónimo dijo...

increible que esto se haya echo y pensado tanto tiempo atras...bueno