lunes, 21 de mayo de 2012

MAQUETA-MONTAJE: +entrega

Borges dice: "Las palabras del idioma analítico de John Wilkins no son torpes símbolos arbitrarios; cada una de las letras que las integran es significativa, como lo fueron las de la Sagrada Escritura para los cabalistas. Mauthner observa que los niños podrían aprender ese idioma sin saber que es artificioso; después en el colegio, descubrirán que es también una clave universal y una enciclopedia secreta."
Y así para nosotros, y como en un juego, donde previamente no conocemos todas las reglas, cada una de las piezas que los estudiantes van con-formando en sus maquetas-montajes, no son torpes símbolos arbitrarios... cada pieza es significativa, de un orden que por ahora nos es desconocido, o en el mejor de los casos apenas intuído... 
Hay que descubrir también cuáles son sus claves...
Y sabemos que "El Orden es, que diseñar es hacer forma en el orden".  
No hay un orden implicado que sea prefigurado o que surja de una representación previa...  
En el orden hay una fuerza creadora y esa fuerza cuyo sentido muchas veces no es consciente es un crecimiento, y es una forma de construcción...
"En la naturaleza del espacio están el espíritu y la voluntad de existir de una determinada manera.
El diseño debe seguir atentamente esa voluntad... Por eso un caballo pintado a rayas no es una cebra"..., agrega Kahn.
En este diálogo imaginario Foucault finalmente dice: " Los códigos fundamentales de una cultura -los que rigen su len­guaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, sus valo­res, la jerarquía de sus prácticas- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que va y dentro de los que se reconocerá. En el otro extremo del pensamiento, las teorías científicas o las interpretaciones de los filósofos explican por qué existe un orden en general, a qué ley general obedece, qué principio puede dar cuenta de él, por qué razón se establece este orden y no aquel otro. Pero entre estas dos regiones tan distantes, reina un dominio que, debido a su papel de intermediario, no es menos fundamental: es más confuso, más oscuro y, sin duda, menos fácil de analizar."
Por ahora nuestro orden se encuentra en ese reino de lo intangible, en lo menos fácil de analizar, aunque hay un hecho, un Orden Hay...

Fotos de trabajos de la entrega maqueta-montaje del taller de la FAU UB.
Los textos encomillados son de Jorge Luis Borges, El idioma analítico de John Wilkins, Louis Kahn, El orden Es y Michel Foucault, Prefacio de Las palabras y las cosas.

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