viernes, 13 de julio de 2012

ALISON+PETER SMITHSON: la casa del futuro



Proyectar La Casa del Futuro, fue el programa que el diario The Daily Mail les propuso al matrimonio de arquitectos ingleses Alison y Peter Smithson para una exposición organizada por el mismo en el año 1955/56. Ambos fueron protagonistas tanto en la teoría como en la praxis de su tiempo; como otros matrimonios famosos de arquitectos, tal el caso de Robert Venturi-Denisse Scott Brown, o Enric Miralles-Carmen Pinos. Su edificio más famoso fue finalizado a mediados de los años 60: The Economist, cuyo patio-espacio urbano sobre elevado,  fue escena inicial elegida de una película de culto de Michelangelo Antonioni, Blow Up, (que recomendamos especialmente) y que retrata muy bien el ambiente de la cultura "pop" londinense de la época -Yardbirds incluídos...
Los Smithson fueron partícipes del último Congreso de los CIAM en Otterlo (1959), el que proclamo "la muerte de la arquitectura moderna" y del cual dimos en parte cuenta en el posteo dedicado a la Casa Hubertus de Aldo Van Eyck.
Pero volviendo a La casa del Futuro, la misma fue pensada como si tratara de un prototipo, diseñada como un auto en plástico de fibra de vidrio, con sus equipamientos fijos, siguiendo naturalmente las líneas del movimiento de sus habitantes, muy lejos de la geometría de la clásica grilla miesiana... Y tal vez por ello nuestro renovado interés para que nuestros estudiantes la conozcan...
La casa se organiza en torno a un pequeño patio de forma oblonga, con espacios que fluyen a su alrededor, en donde cada compartimento tiene unas dimensiones y alturas particulares conforme al uso previsto, y todo remite a la idea de una cueva de estirpe "futurista"... y en ningún caso se apela al clásico ángulo recto... Parecería ser que los Smithson en esta obra hubiesen adscripto a ese pensamiento Nietzscheano que dice "Toda línea recta miente..." 
La casa como útero, madriguera original, pero con un pie en el futuro... 
Ese parece ser su sentido...

La documentación reproducida es del libro de MARCO VIDOTTO, Obras y proyectos, Alison y Peter Smithson, Ed. GG, Barcelona,1997.

1 comentario:

faa dijo...

Que bueno este posteo!! No conocía la casa. Sencillamente genial!