El collage y el montaje se transformó en el método central de las investigaciones arquitectónicas del joven Daniel Libeskind a las que dedicó su proyecto de tesis, publicado en el libro Education of an Architect -Cooper Union 1964-1971, editado por Rizzoli (Nueva York) y luego expuesto en el MoMA en 1971.
Una serie de dibujos denominados Collage Rebus muestran el uso del referente por parte de Libeskind, luego de su paso por la Escuela de la Cooper Union (NY) dirigida entonces por John Hejduk. Entre otros ejercicios del original método pedagógico que proponía la escuela, había una exploración que abrevaba en referentes pictóricos y arquitectónicos. Uno de esos ejercicios del que dimos cuenta en un reciente posteo del blog: Juan Gris y el problema del Cubismo, el mismo Hedjuk lo tomaba como referente para exploraciones de algunas de sus obras. Se trata del ensamble y deconstrucción de obras pictóricas y arquitectónicas en un intento de explorar espacio y forma, recomponiendo nuevas relaciones donde la ambigüedad de los resultados es la constante —muchos de ellos son axonometricas a 30º, 45º y 90º— oponiéndose a toda pretendida objetividad de la enseñanza. O si se quiere más radicalmente una nueva objetividad no fundada en la representación de lo utilitario. Libeskind reconoce en estos collages su deuda con el Carpenter Center de Le Corbusier y sus pinturas puristas, imágenes 1, 2 y 3 del posteo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario