De la estupenda entrega del PLANO-MONTAJE acontecida el lunes pasado en el taller del TFC, reproducimos algunos materiales de los buenos trabajos producidos por los estudiantes y una de las muy buenas memorias TEXTO-MONTAJE del grupo Nº 12 de Alan Leyendo, Agustín Aparicio, Stephanie Mandelman y Rodrigo Barbera.
A todos los estudiantes nuevamente nuestras felicitaciones.
Material fotográfico adicional de Tomás Hausemer.
"Cabe sospechar que no hay universo en el sentido orgánico unificador, que tiene esa
ambiciosa palabra.
SI la ausencia es el primer lugar del discuro, ENTONCES; Cuál es aquel espacio de evaluación que
permite que ciertas cosas se asocien entre sí y otras no? Qué racionalidad peculiar nos permite aservar que
estas cosas son similares y aquellas no?
La heterotopía albergó la simbiosis de una cantidad de fragmentos iconográficos conflictivos, QUE AL
fragmentar apunta a molestar al reino de la semajanza, pero sin destruir jamás la unidad del total. Fragmentos
perdidos son cercados para salvarse de la dispersión EN un cierto número de coherencias
geométricas QUE parece haber sido reunido de manera casual.
La vecindad de cosas que parecen no tener relación entre sí, ES LA salvaje profusión de cosas existentes,
DE TAL MODO QUE el estado de las cosas asignadas, ubicadas, posicionadas de manera tan diferente unas
de otras, HACE imposible definir un locus común a todas ellas.
Acercar algunas figuras semejantes y distinguir otras por razón de tal o cual diferencia:
de hecho, no existe, ni aún para la más ingenua de las experiencias, ninguna semejanza,
ninguna distinción que no sea resultado de una operación precisa y de la aplicación
de un criterio previo.
El lenguaje se entrecruza con el espacio solemne, sobrecargado de figuras complejas,
de caminos embrollados, de sitios extraños, de pasajes secretos y de comunicaciones
imprevistas dentro del espacio homogéneo de la trama, la tarea era particularizar variaciones,
alusiones, dependencias, contradicciones, giros, rotaciones, transgresiones o semblanzas que ya están
latentes en la trama; vibrando en sus respectivos contornos, fragmentos y piezas. Aquel peculiar sentido del
orden, en el cual fragmentos de un determinado número de coherencias posibles brillan por separado, sin
una ley común que los unifique.
Espacios vacíos y súbitos quiebres, circunscriben los límites de cada área, haciendo estallar LOS EDIFICIOS
en fragmentos sintácticos, que luego son yuxtapuestos; sin dar claves que puedan recomponer el
rompecabezas perdido, dejando nada más que trozos difíciles de descifrar.
Son los espacios en los que las cosas se yuxtaponen: herbarios, colecciones, especies
de criaturas que se presentan una alado de la otra, despojadas de toda interpretación
geométrica, portadoras solamente de sus respectivos nombres individuales. Bosquejan
su propia planta y corte, posicionan sus distintos volúmenes y definen sus iconografías
sensoriales individuales, no en un intento por conmemorar una taxinomía funcionalista,
sino en cambio para celebrar la heterotopía de una propiedad multivalente.
Se fundieron en la densidad de su idéntica sombra A partir de las formas actuales del saber QUE vuelven
perceptible una figura que se ha oscurecido o que ha desaparecido.
Entre la mirada ya codificada y el conocimiento reflexivo, existe una región media que
entrega el orden en su ser mismo: es allí donde aparece.
La necesidad de homogeneización ES LA necesidad cuyo carácter es a la vez constructivo
y ético. Aquí la visibilidad se desarrolla en todo su esplendor, desplegando sus similitudes, sus diferencias,
sus lecturas asociativas, o sus materialidades sensoriales cargadas históricamente".
Material bibliográfico:
El idioma analítico de John Wilkins, Jorge Luis Borges.
Heterotopía, un estudio sobre la sensibilidad ordenadora de la obra de Alvar Aalto, Demetri Porphyrios.
¿Qué es un autor?, Michel Foucault.
Las palabras y las cosas, Michel Foucault.
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