viernes, 31 de marzo de 2017

ALISON & PETER SMITHSON-ESTRUCTURA URBANA

























Estructura Urbana, de Alison Smithson (1927-1993) y Peter Smithson (1923) es el texto más completo redactado por los notables arquitectos ingleses, referentes del TEAM X. 
Amantes de las ideas y de los escritos dispersos este texto se constituye en uno de los más importantes de su tiempo (años 50 y 60, del siglo XX) para definir las coordenadas de una nueva estructura urbana, luego de los intentos de la ciudad moderna de los CIAM. De hecho los Smithson fueron uno de los artífices que decretaron la muerte de los CIAM o del Urbanismo Moderno, en su décimo congreso en el año 1959.
Recuperan en el libro una serie de conceptos claves para reinterpretar la ciudad; entre ellos la idea de los patrones de ASOCIACIÓN, IDENTIDAD, CRECIMIENTO, el particular concepto de CLUSTER y MOVILIDAD.
Justamente la idea de CLUSTER es el más trascendente de los cinco. Entendiendo al CLUSTER como MORFOLOGÍA o RACIMO, asimilando el concepto formal a las nuevas corrientes pictóricas de la época, como el EXPRESIONISMO ABSTRACTO y el ART BRUT. Ese nuevo repertorio de las artes PLÁSTICAS iba a servir para enriquecer las nuevas soluciones arquitectónicas de la ciudad.
Para ilustrar estos conceptos el libro cuenta con una serie de magnificas ilustraciones de fotografías y proyectos, entre otros los fundamentales de la UNIVERSIDAD SHEFFIELD (imagen 22) y el PROYECTO DE HAUPSTADT BERLIN, una porción de ciudad rediseñada, con los 5 conceptos planteados, en una especie de TELA DE ARAÑA que se posa sobre la ciudad, diferenciando niveles de MOVILIDAD
Un libro estupendo y muy recomendable editado pro Studio Vista, Londres en 1967.

No hay comentarios: