martes, 22 de agosto de 2017

ELADIO DIESTE: Vivienda

En nuestro próximo viaje al Uruguay siguiendo la ruta de Dieste visitaremos la propia vivienda del ingeniero. Eladio Dieste se propuso satisfacer una serie de exigencias auto impuestas, representativas a su vez de sus principios y valores arquitectónicos, ingenieriles y humanos. Ubicada en Punta Gorda, en una zona de fuerte declive de manera que las viviendas que la enfrentan se hallan más bajas liberando la vista hacía la costa, la casa debía albergar a una numerosa familia. Se procuró entonces multiplicar los espacios de relación ofreciendo a los moradores opciones diferentes de relacionarse con cierto grado de independencia. Es así que el estar se proyectó como una suma de espacios (comedor, estar común, estar estudio) antes que como una gran sala común. En lugar de exhibirse al exterior, la vida de la vivienda se vuelca hacia el patio interior ricamente vegetalizado, asimismo predominan los vanos pequeños que resultan más adecuados a las vicisitudes climáticas que los grandes ventanales. A pesar de está intención, no se descuidan las magnificas vistas al mar. Una terraza protegida de los vientos enmarca la misma hacia el sur. Toda la planta principal se resolvió en un solo nivel, aprovechando el declive natural del diez por ciento del terreno, así las diferencias entre los ambientes no pasan de tres escalones y se evito construir una planta más que hubiera sido perjudicial para el asoleamiento del patio.
El ladrillo es el gran protagonista de la vivienda, no solo porque es la terminación predominante de las paredes exteriores e interiores sino porque los cerramientos superiores están compuestos por las clásicas bóvedas de ladrillo armado que, además, caracterizan espacialmente los ambientes. También los entrepisos están formados por "losas" horizontales compuestas de ladrillo armado. Finalmente algunos elementos de acondicionamiento como la pérgola, que resulta de una bóveda de ladrillo calada.


Agradecemos por el material fotográfico y planos a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La República.
Bibliografía adicional consultada: Eladio Dieste, La estructura cerámica, colección SomoSur, Editorial Escala, Colombia.



















No hay comentarios: