sábado, 14 de octubre de 2017

FLORES Y PRATS EN LA FADU UBA


El pasado jueves 12 en la nueva aula magna de la FADU UBA se presentaron los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats, evento organizado en conjunto por el taller junto a la Dirección de la Carrera y las cátedras Ledesma y Lombardi.
El tema propuesto era "Construir Comunidades".

Primero Eva Prats con el edificio de 111 viviendas sociales de la ciudad de Terrassa, enfrentado a un parque natural de pinos y rieras secas. En situación periférica, de lugar muy abierto en el que se ubica el edificio, los arquitectos pensaron desde el principio en proveer a sus habitantes de un patio que diera una primera escala comunitaria con la que enfrentarse a ese gran vacío. "un lugar de encuentros y cruces, con juegos para niños, maceteros de flores, bancos y una fuente. Desde ahí pasan a las porterías y a sus viviendas, en una progresiva secuencia de escalas."

Luego Ricardo Flores contó el magnifico proyecto de la Sala Beckett. Proyecto ubicado en la antigua Cooperativa de Consumo Pau i Justicia del barrio de Poblenou de Barcelona, un club social muy presente en la memoria de los vecinos de este barrio, un espacio de encuentros en el que años atrás se habían celebrado bodas, primeras comuniones y otras fiestas, y que luego quedó abandonado por muchos años. Los arquitectos proponen en esta idea de construir comunidades volver a abrir sus puertas y  así estos vecinos volverán a reconocerse en  esos espacios en su memoria, a la vez que el edificio se ha adaptado al nuevo programa: un teatro y centro de dramaturgia, un lugar para celebrar la creación teatral..

Más de dos horas de una magnifica charla donde los arquitectos además de contarnos estas dos notables obras, nos acercaron a sus particulares métodos y modos de trabajo, fundados no tanto en la eficiencia de los resultados inmediatos, sino en un moroso hacer y pensar con las manos...
De hecho mostraron imágenes de su estudio y el trabajo con dibujos y maquetas por doquier, ocupando todos los espacios posibles.
Estudiantes del taller además fueron partícipes como pasantes en algunas de estas obras... y en definitiva como les dijimos a los arquitectos al finalizar tan estupenda charla:
"estas obras mostraron la dimensión cultural que como un palimpsesto construyen el entramado del lugar al que pertenecen... Lejos de ser productos a la moda, envases eficientes del marketing publicitario —casi lo único que se difunde en los mass media—, la arquitectura de Flores y Prats se constituye por sus cualidades arquitectónicas y comunitarias en una verdadera lección, fundamental  para los estudiantes en los tiempos que corren...."



Fotos de la visita de Flores y Prats a la FADU UBA:
Con el equipo del taller y los organizadores,
Dibujos de la Sala Beckett y el edificio 111.
Fotos de la sala de maquetas y un pasante trabajando en el estudio.

No hay comentarios: