miércoles, 11 de abril de 2018

FERROCARRIL CENTRAL SUD: Barracas, Constitución y una trama territorial

A mediados del siglo XIX Buenos Aires tenía dos grandes mercados de concentración de frutos, a los que se llegaban por carretas desde el sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires: el Mercado de Constitución y el Mercado Once de Septiembre. Otra parte de los frutos introducidos desde el sur erán descargados en Barracas para ser exportados desde el Riachuelo.
En el sur de la ciudad se instala —cuando Buenos Aires decide dejar de ser una ciudad colonial y comenzar a tener una vocación metropolitana—  el Ferrocarril Central Sud, una empresa inglesa privada, cuya concesión se otorga al Sr. Eduardo Lumb en 1861.
Se levanta al primera estación Constitución, todavía en una ciudad de carruajes...
En la definición del trazado entre el Mercado de Constitución y Chascomús —que fue el primer trazado— intervinieron no sólo factores topográficos, sino la donación de varias tierras de varios propietarios para obtener la construcción de la estación del ferrocarril en sus dominios e iniciar futuros loteos que revalorizaron sus tierras —fue el caso de Burzaco, Adrogué y Lanús— entre otras localidades...
Todo un plan de desarrollo del territorio...
El Gran Ferrocarril del Sud contrató en Inglaterra a la firma de ingenieros Petto y Betts para la construcción de los talleres, tendidos de vías y estaciones. Las obras se iniciaron en marzo de 1864 y el 14 de agosto de 1865 se inauguró el primer tramo de 77 km. llegando el 14 de diciembre hasta Chascomús. Las primeras estaciones fueron Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domsellar, Ferrari, Jeppener, Facio (Altamirano), Gándara y Chascomús.
Entre 1880 y 1900 son los años del expansionismo ferroviario, también en conquista del territorio.
En 1883 se proyecta la nueva estación Constitución II, proyecto hecho en Londres por los arquitectos Parr, Strong & Parr, dentro de un eclecticismo neorrenacentista victoriano inspirado en el castillo Maison Laffitte en Francia... Algunos grabados de la época lo muestran.
El interior sin embargo era muy diferente... La cubierta de la nave compuesta por arcos de hierro empotrados en los muros laterales, tenía amplias superficies acristaladas de iluminación cenital.

El Ferrocarril Central del Sud, como toda la red ferroviaria nacional tuvo un auge entre los años 1890 y 1930 pasando de 9.254 km en 1890 a 35.064 km. en 1910 y un constante aumento del número de pasajeros, lo que determinó también un proceso multiplicatorio de localidades que comenzaron a relacionarse en una red territorial por el ferrocarril... Sin embargo el sistema comenzó a tener deficits crónicos presupuestarios, lo que llevo a su nacionalización, —por el gobierno peronista en 1947— . El Ferrocarril Central Sud comenzó a llamarse F. C. G. Roca, ahora FERROCARRILES ARGENTINOS...


La red del trazado en aquellos años de esplendor —marcados en rojo en el plano de la provincia de Buenos Aires— muestra la expansión alcanzada por esa red...
y un zoom sobre el área metropolitana...
Lamentablemente y por razones que no vamos a analizar acá, esta red comenzó a ser desmantelada en los años 1970 y se incremento en el proceso privatizador de los años 1990. Nuestra reciente historia vio caer la mayor parte de nuestro patrimonio ferroviario en el abandono y el olvido...

datos del libro Arquitectura Ferroviaria de Jorge D. Tartarini, Ediciones Colihue, 2005.

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