martes, 12 de marzo de 2019

TRABAJO DEL TFC 2018 SELECCIONADO

Un trabajo del TFC 2018 fue seleccionado como uno de los mejores del 2018 por el prestigioso sitio Plataforma arquitectura.
Felicitamos desde acá a Maximiliano Lombardo, Roxane Van Kregten, Ramiro Pujol y Pablo Feijoo, autores del trabajo, y al equipo docente del taller del TFC FAU UB, Alfredo Quiroga, Silvina Valle, Francisco Balseiro, Tomás Hausemer, Leo Barila y Martín Cohen.

Compartimos el material y la memoria del trabajo!
















MEMORIA DE LOS AUTORES:

TALLER DE ARTES Y OFICIOS/ Exploración y Reinterpretación de la Institución Educativa.
Feijóo Pablo Hernán - Lombardo Maximiliano - Pujol Ramiro - Van Kregten Roxanne
Universidad de Belgrano - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Bs. As - CÁTEDRA: TALLER AVB

Las barracas del Riachuelo, que nacieron prácticamente con Buenos Aires, fueron precarias construcciones que sirvieron de almacenes para la actividad portuaria, las vías férreas las conectaron con el centro, y a la ciudad, con la campaña sur de la Provincia de Buenos Aires. Las políticas económicas de los 90 generaron el cierre de industrias y el abandono del Barrio.

Proceso
Hay muchas formas de acometer un proyecto, o, mejor dicho, el proceso creativo. Nuestro métodoes el definido por Salvador Dalí, como Paranoico-Crítico, es una especie de trance; uno no se queda solo con eso, sino que lo necesita como contrapunto, en la instancia crítica, en la cual uno pasa por un tamiz todo lo que ha hecho, y comienza a encontrar una serie de jerarquías, principales y accesorias, por ejemplo. Solemos utilizar piezas de otras obras reconocidas, como parte del proceso, este collage nos ayuda a entender espacios, escalas, funciones y generar nuevas ideas.
Proyecto
Se desarrolla en la Estación Hipólito Irigoyen y en el viaducto. El espacio predominante es el conjunto de bóvedas, el secreto está en cómo habitarlas, conectarlas y refuncionalizarlas. La relación de las mismas con los galpones adyacentes, una vieja marmolería y el submundo de bóvedas, arcos y pasajes, nos lleva a pensar en las imaginarias cárceles de Piranesi, es aquí donde ese mundo oscuro se transforma a través de distintos tipos de horadaciones, intervenciones y conexiones en espacios vivibles, con influencias de Balkrishna Doshi, Louis Kahn, Carlo Scarpa, Flores & Prats, entre otros.
Resultado
Reintegrar a la trama urbana, la estación con sus nuevos espacios para la educación y la plaza-pasaje como nexo con los viejos galpones, son el punto de partida para un cambio en el barrio y en la sociedad, potenciando la formación de nuevas generaciones.

No hay comentarios: