lunes, 6 de mayo de 2019

MAQUETA-MONTAJE

Tony Díaz en el ensayo La arquitectura después de la metrópolis dice preclaramente: 
"El problema de la arquitectura de la Metrópolis es que está constituida por muchas hablas pero sin tener una lengua (o lenguas) de referencia. De lo que se trata es de ir construyendo, a partir de estas hablas diferentes, una misma lengua (o lenguas) que nos permita organizarla y entenderla colectivamente. Esta lengua (o lenguas) no tendría como objetivo la uniformidad sino que sería la base de nuevas hablas pero, esta vez, “concertadas”. Ella se debe ir articulando a través de casos ejemplares y colectivos que, como islotes, se constituyan en alegorías de la ciudad." (1)

Diferentes hablas, que se constituyen en una alegoría de la ciudad, es algo de lo acontecido en la reciente entrega del taller MAQUETA-MONTAJE.
Interpretar estas hablas, diálogos diferenciados de materiales preexistentes junto a referencias cultas, más que una solución a un problema, más que una idea sobre impuesta al lugar, se constituyen en problematizaciones, en preguntas que abren otras preguntas en un diálogo inconcluso, que como en la ciudad van tejiendo relaciones...
¿Un fin posible de este juego?: Descifrar la inteligencias más allá de la belleza de aquellas formas, para probar hacerlas, di nuevo..."

(1) TONY DÍAZ, La arquitectura después de la metrópolis, Madrid, 2001-2012, Publicado en PLOT Nº 16, Buenos Aires, Diciembre 2013, pags., 180-186.
Fotografías por Atilio Pentimalli y AVB.





































































No hay comentarios: