Cuando propusimos como tema-problema la UNIVERCIUDAD, o pensar a CIUDAD UNIVERSITARIA, DE OTRO MODO, recordábamos el preclaro texto de Emilio Ambasz, publicado a modo de fábula...
Extractamos algunos párrafos al azar, y proponemos a nuestros lectores, leer los fragmentos de la fábula junto a los estupendos foto—montajes de la reciente entrega del taller. Los estudiantes implicados en la UNIVERCIUDAD... en gestos colectivos diversos, comenzaron a pasear sus sentimientos y danzar sus pasiones...
"La Univerciudad debía ser un laboratorio de la Universidad para las innovaciones urbanas e institucionales... con nuevas pautas de trabajo y ocio... La Univerciudad debía basarse en sistemas abiertos, capaces de interactuar con el paisaje circundante y auspiciar del modo más dinámico posible la comunicación social...
Algunos de los experimentos de la Univerciudad escaparon de control al cabo de unos años, y nadie a podido establecer de qué manera y por qué... esto generó consecuencias inesperadas...
Los cambios al comienzo fueron sutiles y a su vez suaves... Se supone que todo comenzó cuando se construyeron en ángulos opuestos de la ciudad, altares a la Revolución y a la Redención...Si bien nadie creía en Dioses en la Univerciudad, hacer competir a las divinidades entre sí, fue un trabajo útil para los objetivos humanos...
Los ciudadanos de la Univerciudad crearon un cementerio en el centro, al cual descendían y el futuro fue enterrado allí varias veces, para ser exhumado periódicamente por unos pocos que creían que no podían continuar sin su imagen alentadora... En otra parte de la Univerciudad los miembros del grupo muy diferentes, se dedicaron a exorcizar la culpa de la historia realizando gestos colectivos diversos, dotados de poder borrar los recuerdos individuales....
En las ocasiones festivas los días se mezclaban con las noches mientras los habitantes se reunían para pasear sus sentimientos y danzar sus pasiones... El resto del tiempo permanecían en la quietud... dándole vueltas a sus pensamientos... Se creía que el poder de esas creaciones dependiera del hecho de que su significado no fuera conocido hasta que se hubieran convertido en forma...
Las piedras y el agua... eran reverenciados como formas interiores que aún no habían revelado sus signos...
Aquellos que carecían de talento para los números y eran sordos al sonido se dedicaban a la arquitectura... en un extremo de la Univerciudad delinearon una parcela de tierra con la forma almendrada de un ojo y cavaron hasta alcanzar el nivel del agua..." (1)
(1) EMILIO AMBASZ, Extractos de Univerciudad, Revista Summarios Nº 11, 1972.
foto-montajes de los grupos internivel: Camalote, Kusch, Magritte, Catalano y Solís, taller FADU UBA.
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